El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, informó este jueves al Pleno extraordinario celebrado con el objeto de esclarecer la supuesta implicación del jefe de la Policía Local en un incidente, que “se ha iniciado la apertura de diligencias informativas de carácter reservadas para instruir, si cabe, la apertura de expediente disciplinario por el comportamiento denunciado y la actuación de los agentes actuantes”.
En el pleno de este jueves, donde se encontraron entre el público algunos policías locales y miembros de la oposición, los portavoces del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), dirigieron sus preguntas al primer edil y a la concejal delegada de Personal, asuntos éstos que finalmente respondería sólo el alcalde dejando a la oposición con casi las mismas incógnitas con las que llegó.
Entre estas incógnitas se encontraba la relativa a si éste se puso en contacto con los agentes de la Policía Local para que trasladasen al subinspector tras el accidente o el asunto de la chaqueta dañada de uno de los policías implicados.
Estos asuntos, según se informó, constan en un informe interno del Ayuntamiento donde los agentes dejaron constancia de ciertos hechos ocurridos el 18 de enero en Tías, que afectaron a un vehículo de una señora y donde estuvo implicado el jefe de la Policía Local y varios agentes.
Para Pedro Calero, en el Pleno "no nos ha dicho nada; ha sido un pleno absolutamente sin información, ha salido por la tangente, ha tratado de evitar dar explicaciones".
Añadió además que "ahora, esperar a ver qué es lo que se hace, valorarlo; nosotros vamos a tener que valorar y si tenemos que tomar alguna otra medida la tomaremos".
Preguntado por la veracidad de si contactó telefónicamente con los agentes para decirles que trasladasen al policía a su casa, que le retirasen las llaves, y sobre si previamente llamó a la Policía advirtiendo de un accidente en la vía central de Tías, Cruz Saavedra manifestó que “lo único que les puedo decir es que la labor de la actuación en la vía pública es de los agentes de la Policía Local y como tal, cada uno de ellos sabe su responsabilidad en el momento de actuar, por lo tanto, la cuestión del escrito es una serie de planteamientos que ellos hacen que ahora habrá que dar la audiencia a todos los interesados para que aleguen lo que estimen conveniente”.
El portavoz del PP, José Pablo Lemes, dijo que el alcalde “no ha informado, se ha limitado a darnos la palabra a la oposición y ni siquiera ha intervenido su concejal delegada de personal; ni siquiera ella (la concejal) ha informado de nada al respecto y él ha sido muy escueto, en tres líneas ha intentado resumir todo lo que ha sucedido, ha intentado evadir por completo su responsabilidad y no ha querido explicar a los ciudadanos de la gravedad de los hechos denunciados por sus agentes de la Policía local”.
Diligencias informativas de carácter reservado
El alcalde, según informó en el Pleno y posteriormente mediante un comunicado a la prensa, dio cuenta de las "actuaciones que ha emprendido el Ayuntamiento de Tías para esclarecer los hechos ocurridos y depurar las responsabilidades de las personas involucradas en el incidente donde están involucrados el jefe de la Policía Local, que no estaba de servicio, y dos agentes".
Cruz Saavedra informó además de que "se ha iniciado la apertura de diligencias informativas de carácter reservadas para instruir, si cabe, la apertura de expediente disciplinario por el comportamiento denunciado y la actuación de los agentes actuantes".
Se añade, por otro lado que "se ha llevado a cabo la solicitud de información al Departamento de Personal para que los implicados puedan hacer las declaraciones y aportaciones que estimen pertinentes".
Por otra parte, el alcalde afirmó que "los daños causados por el jefe de la Policía Local al vehículo contra el que impactó corren a cargo de éste, ya que no se encontraba de servicio y el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en aquellos hechos que los funcionarios públicos desarrollen en su vida privada" y añadió por otra parte que "y este, dando a conocer pública e irregularmente por la filtración de algún agente de un informe interno, se enmarca en la esfera de los privado de la Policía Local".
También destacó que la actuación del Ayuntamiento "al igual que en todos los procedimientos que se instruyen, se llevará a cabo con absoluto rigor y de acuerdo con lo que se prevé en la normativa vigente para estos casos".
Asimismo, "diferenció entre la responsabilidad administrativa y penal, dejando claro que el Ayuntamiento actuará donde le corresponde dejando para los órganos judiciales competentes aquellos presuntos delitos que cometen los ciudadanos y que es función ordinaria de los propios agentes poner en conocimiento de los mismos".
La oposición no desea que se "empañe" la imagen de la Policía Local
Pedro Calero manifestó su deseo de no querer "empañar" la imagen de la Policía Local. De la misma opinión fue el portavoz del PP, quien pidió que no se interpretase que se pretende con esta asunto "dañar la imagen" de la Policía Local.