martes. 22.04.2025
Estrepitosa caída de Coalición Canaria, principalmente en Arrecife, aunque mantiene su mayoría absoluta en Tinajo y Haría

El PIL hace malos todos los pronósticos y recupera su peso en las instituciones

El PSC se convierte en la fuerza más votada de Lanzarote, con el 23,69% de los votos, un punto más que en los anteriores comicios. Los socialistas obtienen 6 consejeros en el Cabildo, los mismos que PIL y CC, mientras que el PP mantiene sus 3 representantes, AC pierde su único componente y la coalición PNL-NC logra hacerse con 2 consejeros. CCN obtiene dos concejales en Haría y uno en San Bartolomé, en cuyo Ayuntamiento el PVPSB también logró un edil

El presidente del PIL y candidato a la alcaldía de Arrecife, Antonio Hernández, celebró el domingo por la noche por todo lo alto los buenos resultados de su formación política.

Fotos: Dory Hernández

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se convirtió desde este domingo por la noche por méritos propios en la auténtica fuerza política protagonista de las elecciones municipales celebradas en Lanzarote. Si la Junta Electoral Central evitó en el último suspiro que los insularistas concurrieran al Parlamento de Canarias acompañados por el Centro Canario -CCNC, el PIL volvió a sorprender a propios y a extraños, con algo más de un 22% de los votos, sacando nada menos que 6 consejeros en el Cabildo insular de Lanzarote, 7 concejales en el Ayuntamiento de Arrecife, 6 en el de Teguise, 4 en el de Yaiza, 2 en 2 en San Bartolomé, 2 en Haría y 1 en Tías.

Por su parte, los socialistas confirmaron su solidez y se convirtieron en el partido más votado de Lanzarote, con un 23,69% del apoyo de los electores totales, sólo un punto más que en los anteriores comicios locales de mayo de 2003, lo que se tradujo en 763 votos más que hace cuatro años. El PSC obtiene 6 consejeros en el Cabildo, 8 concejales en el Ayuntamiento de Tías, otros tantos en San Bartolomé, 7 ediles en Arrecife -por los 5 de la pasada legislatura-, 4 en Teguise, 3 en Tinajo, 2 en Haría y 1 en Yaiza.

La caída de CC

Sin duda el partido que más perdió anoche fue Coalición Canaria. Y ello a pesar de que los nacionalistas obtuvieron seis consejeros en el Cabildo, uno más que en 2003, y que las victorias fueron aplastantes en Tinajo (10 concejales de 13 posibles) y Haría (7 de 13).

Sin embargo, en Arrecife CC contará sólo con 3 concejales -por los 4 de la pasada legislatura- 5 en Teguise, 3 en San Bartolomé, 3 en Yaiza y 1 en Tías.

Equilibrio en el PP

El Partido Popular obtuvo los mismos consejeros en el Cabildo que en 2003, es decir, 3. Los populares suben en Arrecife, de 2 a 4 concejales, pasan de 5 a 7 ediles en Tías, obtienen 2 actas en San Bartolomé, otras 2 en Teguise, pero se quedan sin representación en Haría, Tinajo y Yaiza.

Pérdidas en AC e IA y sorpresa del PNL-NC y PVPSB

Por su parte, los candidatos de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) pierden el único consejero con que contaban en el Cabildo. Eso sí, los asamblearios mantienen los 2 concejales en el Ayuntamiento de Arrecife. La máxima obsesión de los alternativos, el ex asambleario Pedro Hernández, tampoco obtuvo los votos suficientes para tener representación en ninguna institución, logrando sólo 661 votos en Arrecife.

Quienes sí dieron la sorpresa en la noche del domingo fueron los integrantes de PNL y NC, cuya alianza electoral les servirá para contar con dos consejeros en la Máxima Corporación insular, además de los dos concejales de Arrecife y uno en San Bartolomé. También el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé (PVPSB) dio la sorpresa al lograr con 329 votos un concejal, Manuel Rodríguez.

Por su parte, el Centro Canario (CCN) dispondrá de un concejal también en el municipio de San Bartolomé y de dos en el municipio de Haría.

RESULTADOS EN GRÁFICOS:

PARLAMENTO DE CANARIAS

AYUNTAMIENTOS

El PIL hace malos todos los pronósticos y recupera su peso en las instituciones
Comentarios