Fotos: Anabel Navarro
El diputado nacional y portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera, arremetió de nuevo este viernes contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), elaborados por el Gobierno socialista, al presentar 14 enmiendas que, en caso de prosperar, supondrían 31,1 millones de euros más para Lanzarote.
Reguera comentó que el propósito de estas enmiendas presentadas al proyecto de los PGE,
Además, el diputado popular hizo referencia a otros proyectos que contemplan estas enmiendas como una nueva planta potabilizadora en Janubio (3.500.000 euros), la adquisición de terrenos en el Archipiélago Chinijo (1.500.000 euros), la circunvalación de Arrecife (3.500.000 euros) o una iniciativa para que los mayores del Imserso “puedan viajar en igualdad de condiciones con respecto a las islas capitalinas”.
Cabe destacar por último en esta retahíla de enmiendas del PP, una subvención de apoyo al tráfico aéreo para las islas no capitalinas (500.000 euros) “para que el trayecto a las islas más alejadas cuesta más barato”, además de otra encaminada a disminuir el precio de la cesta de la compra cubriendo, en parte, el plus que genera la doble insularidad.
Pero, ¿es posible que el Gobierno apruebe estas enmiendas?
Reguera cree que con estas nuevas partidas que solicita el PP de Lanzarote se cumple con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y se mostró optimista con la posibilidad de que el Gobierno las tenga en cuenta. El Congreso de los Diputados aprobó el polémico reparto del capital estatal entre las comunidades autónomas por la mínima. Por ello, Reguera ve viable que los PGE sufran en la Comisión de Presupuestos que se celebrará próximamente “una auténtica variación”. En este sentido, Reguera comentó que Ezquerra Republicana e Izquierda Unida, ‘socios' habituales del Ejecutivo, no han apoyado al Gobierno de Zapatero con los PGE, por lo que es previsible que la Cámara Alta devuelva el proyecto al Congreso. “En el Senado no hay tránsfugas, tan sólo en el Congreso”, afirmó Reguera en referencia al respaldo de Román Rodríguez (Nueva Canaria) a los Presupuestos. No obstante, y aunque es casi seguro que la Cámara territorial rechace el proyecto económico estatal, el Congreso de los Diputados es quien tiene la última palabra.