martes. 22.04.2025

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la alcaldía de Yaiza, Emilio Machín, ha denunciado este miércoles en el programa “A Buena Hora” que ha recibido insultos y amenazas provenientes de los concejales de Unidos Por Yaiza (UPY) desde que fuera nombrado candidato del partido nacionalista para el municipio del sur de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023. "Hemos dado esa estabilidad para que se pueda desarrollar todo lo que se ha desarrollado. Pero no podemos permitir que se a cualquier precio, lo que no puede ser es que a mí como concejal se me haya vetado cualquier tipo de información directamente desde los técnicos a negarme la información por escrito. Entonces usted entenderá que no podemos mantener lo que hemos vivido hasta día de hoy. Por ejemplo desde que se me ha nombrado candidato nos han tenido atados de pies y manos y no nos han dejado hablar y expresar. Porque el alcalde tiene la piel muy fina y cuando se reivindica algo o se quiere sacar algo positivo desde el Ayuntamiento que no sea generado por ellos o que ellos tengan miedo de que el merito se no lo pueda llevar, que al final es para nuestro municipio, se nos vete, insulte y muchas cosas. Desde mi persona he recibido insultos, amenazas y todo sobre todo de parte de los compañeros de UPY”, denunció visiblemente molesto. 

Machín destacó que esta situación se produjo en un grupo de Whatsapp y que ha decidido contar este caso tras recibir críticas y acusaciones de Óscar Noda que según el nacionalista son mentira. “Yo le puedo garantizar que estaba en un grupo de Whatsapp donde a mí se me falta al respeto e incluso hay algún tipo de amenaza. Uno no ha querido entrar al trapo porque queda feo ir a un medio y hablar mal de tu municipio o de tus compañeros. Eso he intentado evitarlo pero es verdad que ya he escuchado cosas incluso desde el alcalde hacia mi persona mintiendo y ya está bien”.

El secretario local de CC destacó que su objetivo es que Yaiza sea el mejor municipio de la Isla y que denunciara las situaciones que se produzcan como la factura telefónica de 7.000 euros porque desde el Ayuntamiento no se informa de estas situaciones. “Lo único que tengo que decir es que yo vine aquí y entre en un proyecto porque me gusta mi municipio y quiero ser el mejor municipio de Lanzarote y esa es mi idea. Si para eso tengo que quejarme de que un compañero o que un concejal se haya gastado 7.000 euros en unos días de vacaciones lo tendré que decir porque no lo comparto. Y si lo tengo que hacer público lo hago porque me fuerzan, cuando me acerco a las oficinas se me niega la información”.

El nacionalista mostró su preocupación por el aumento del consumo de los contadores de agua de los jardines municipales y una vez más denunció la falta de información desde el consistorio del sur. “A día de hoy estamos muy preocupados porque nos ha subido el consumo de los contadores de agua de los jardines municipales mucho. Porque no le puedo confirmar porcentajes, porque a día de hoy desde el 14 de diciembre he solicitado la información y no se me da. Y eso ese consumo viene elevado por decisiones que se han tomado por parte de los concejales de las áreas y a día de hoy nos tapan la información. ¿Usted se cree que así se puede trabajar o es manera de trabajar? Yo creo que no”, aseveró.

Ante la pregunta de si ya se ha abonado el dinero de la factura telefónica, Machín señaló que no tiene conocimiento de ello y recordó que el alcalde calificó este problema como un despiste e informó que desde el pasado día 4 se tenía constancia de la situación. “Lo desconozco, tenga en cuenta que desde el día 4 reivindicamos por los medios, que era la única vía ya que nos habían silenciado, de que teníamos constancia de ese consumo. No se nos notifica toda la información por escrito, misteriosamente se nos da parte horas antes del pleno y luego después. Donde  tristemente el alcalde admite que esa factura estaba localizada desde el día 4, por lo cual yo le pregunto por qué no se me da la factura si ya ha admitido que la tenían localizada antes, pero bueno. El dice que es un despiste y yo lo que digo cuando escucho eso es que un despiste es dejarte las llaves dentro de tu casa. Esto me preocupa, no sé si ha pasado con anterioridad y que no vuelva a pasar y claro que esto preocupa bastante este tipo de actitud. Nos preocupa bastante el derroche que estamos encontrando en este municipio”, finalizó. 

Emilio Machín denuncia haber recibido amenazas e insultos de los concejales de UPY...
Comentarios