martes. 22.04.2025
Los socialistas basan su decisión en “coherencia y responsabilidad política” mientras Pedro de Armas les replica que sólo votan a favor por mandato de la nueva gestora de Arrecife

El equipo de gobierno saca adelante los presupuestos de Arrecife con el apoyo del PSC

La oposición pide a la alcaldesa que aclare la ratificación de la liberación de ciertos concejales socialistas. Déniz y Pérez Gopar nombran a Barreto “concejal de Urbaser” y califican su discurso de “manido, reiterativo y patético”. Alternativa recuerda que no han sido incluidos en las cuentas los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a la empresa de limpieza y que tampoco se ha resuelto el supuesto incumplimiento de contrato

- El PNL denuncia que 7 de cada 10 euros se invertirán en personal y gastos corrientes; PIL y CCN ven nula inversión en educación, sanidad y vivienda y el PP recrimina a la alcaldesa que haya perdonado más de 3 millones de euros al Gobierno canario con la sentencia del REF

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife sacó adelante este viernes con el único apoyo del Partido Socialista (PSC-PSOE) la aprobación inicial de los presupuestos municipales previstos para el ejercicio 2007, que este año ascienden a 51.850.000 euros.

Todos los grupos de la oposición salvo el PSC rechazaron los presupuestos al entender que están “inflados” y que son “ficticios y continuistas”. Las cuentas contemplan un nivel de ingresos de unos 49 millones de euros, un nivel de gastos de unos 46 millones y otros 6 millones de inversiones.

Los socialistas precisaron que su decisión de respaldar las cuentas se sustentaba en “coherencia y responsabilidad política” mientras el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, les replicó que sólo votaron a favor por mandato de la nueva gestora de Arrecife. “No es cierto que alguien nos haya impuesto votar a favor de los presupuestos. Los hemos respaldado porque así lo ha decidido este grupo municipal de concejales”, dijo el portavoz socialista García Déniz.

“Su voto a favor se debe a cuestiones que afectan a intereses internos de la organización del PSOE, pero nada de ‘coherencia y responsabilidad política”, agregó De Armas.

En relación a la reciente salida de los ediles socialistas del grupo de gobierno, la oposición pidió a la alcaldesa, María Isabel Déniz, que aclarara las causas por las que ni en los decretos de Alcaldía del día 18 de diciembre ni en los del día 19 aparecía la ratificación de la liberación de ciertos concejales socialistas tras la ruptura del último pacto entre Coalición Canaria (CC) y PSC.

Déniz, el concejal de Hacienda, Manuel Pérez Gopar, y el propio portavoz socialista, García Déniz, explicaron que sólo constaba como concejal liberada Nuria Cabrera, quien desde la renuncia del grupo local socialista no ha cobrado nada como componente del grupo de gobierno.

Personal y gastos corrientes

La plantilla del Ayuntamiento, conformada por unos 400 empleados, supone aproximadamente el 36 por ciento del presupuesto. Este fue el principal argumento en el que se basó el PNL para rechazar estas cuentas.

Su portavoz, Pedro de Armas, denunció que 7 de cada 10 euros del presupuesto municipal se invertirán en personal y gastos corrientes. “De 2006 a 2007 el Ayuntamiento aumentará los gastos de personal en más de 1.480.000 euros, casi un 10% más que el último ejercicio, cuando alcanzaron los 14 millones de euros que, en 2007, se elevarán hasta los 16 millones”, precisó.

De Armas denunció también la creación de 14 nuevas plazas en el Ayuntamiento a pesar de que el Plan de Saneamiento, respaldado unánimemente en 2004 por el Pleno, garantizaba la congelación de la plantilla salvo sustituciones. Por cierto que seis de estas 14 nuevas plazas las cubrirán seis nuevos agentes de tráfico.

Para De Armas, “estos presupuestos no son ni mucho menos los que se mere la capital de Lanzarote y tercera capital de Canarias, pues no solucionarán en nada los problemas de Arrecife”.

Poca inversión

La inversión prevista por el Ayuntamiento de Arrecife a partir de fondos propios, es decir, generados por el propio Consistorio, no supera el 9,17%, cuando la media canaria por ayuntamiento “está entre el 20 y el 25% de inversión”, según afirmó De Armas.

Además, la inversión del Ayuntamiento por capital es de sólo un 9,12%, algo que el responsable de las arcas municipales, Pérez Gopar, achacó al saneamiento económico que se culminará al cierre de este ejercicio, en el que, de todas formas, “se han previsto importantes inversiones en las conocidas instalaciones deportivas de Argana y Altavista, el nuevo centro cívico de Argana Alta y la nueva Escuela Infantil. El concejal de Economía y Hacienda recordó también que habían ascendido especialmente las partidas para educación y las subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ONG).

No opinó lo mismo el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Florián Corujo, quien denunció que mientras el Ayuntamiento “sólo destinará 135.000 euros a la inversión en vivienda -15.000 euros en su modalidad social- hay gastos telefónicos sin embargo de nada menos que 200.000 euros y gastos postales por valor de 100.000 euros”. La portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN), Soledad Martín, también recriminó al grupo gobernante la falta de inversiones previstas en materia de educación, sanidad y vivienda.

Deudas y Urbaser

Por su parte, el representante de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Andrés Barreto, destacó que los nuevos presupuestos que el equipo de gobierno ha sacado adelante traerán sólo “más déficit y más incapacidad de inversión, al estar éstos sujetos a subvenciones del Gobierno canario en nada menos que en un 39% de su totalidad”.

En este sentido, el portavoz del PSC, Carmelo García Déniz, se mostró también crítico al afirmar que olía “a cierto tufillo electoral la concesión” del Ejecutivo autónomo de 1,5 millones de euros a Arrecife “en estas fechas, y precisamente destinados al barrio más poblado de la capital y en el que Paulino (Rivero) sabe que tiene menos respaldo electoral”, dijo.

En cuanto a las críticas de Barreto, desde Alternativa se recordó que no se han incluido en las cuentas los 2,5 millones de euros que el Consistorio todavía adeuda a Urbaser, mientras que tanto la alcaldesa, María Isabel Déniz, como el concejal de Economía y Hacienda, calificaron a Barreto “concejal de la empresa de limpieza” y tildaron su discurso de “manido, reiterativo y patético desde 2003”.

Alternativa recordó que el equipo de gobierno tampoco había resuelto el supuesto incumplimiento de contrato por parte de Urbaser alegado por Pérez Gopar.

En cuanto al capítulo de personal, Barreto criticó que este año los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento vayan a incrementarse “en un 15%”.

Subvenciones y REF

Desde el Partido Popular (PP) se criticó que la alcaldesa, María Isabel Déniz, perdonara más de 3 millones de euros que el Gobierno de Canarias debía abonar al Ayuntamiento capitalino tras la famosa sentencia del REF (Régimen Económico y Fiscal). “En lugar de corresponderle a Arrecife 4 ó 5 millones de euros sólo nos destinarán uno”, explicaron los populares. Barreto agregó que con los nuevos presupuestos el Ayuntamiento tendrá que abonar 131.000 euros más sólo en intereses por los préstamos bancarios concedidos, y recordó que el Pleno acordó en su día que la deuda con Urbaser se zanjara mediante un reconocimiento de deuda y no por plazos.

Por su parte, para las próximas cuentas del Ayuntamiento Pérez Gopar adelantó que “se trata de uno de los presupuestos más importantes de los últimos años, ya que permitirá culminar el proceso de saneamiento económico, contando con un superávit de unos 3 millones de euros para poder corregir el remanente de tesorería, único parámetro deficiente en los últimos ejercicios”, dijo.

Según su visión, “la media de recaudación ha aumentado unos 20 puntos porcentuales en los tres últimos años, ya que se ha pasado de un 60 a un 80 por ciento de media anual en ingresos recaudatorios del Ayuntamiento”.

La alcaldesa rechaza hablar de la casa de Los Valles

Por otra parte, la alcaldesa de Arrecife se negó a hacer ningún tipo de declaraciones en relación a la denuncia de su anterior partido, el PIL, en la que los insularistas acusan a la primera edil de construirse una casa en Los Valles como proyecto agrícola.

El equipo de gobierno saca adelante los presupuestos de Arrecife con el apoyo del PSC
Comentarios