“Seguramente los que hicieron los trabajos tendrán que ir a un procedimiento judicial para cobrar ese dinero excepto que los paguen con el reparo del interventor”
“El Ayuntamiento se puede meter en un lío económico gordo”
“Lo más grave es que un Gobierno municipal, liderado por el alcalde, ha hecho lo que nunca debió hacer como si fuera su cortijo”
“Es cierto lo que decíamos que había cosas que ocultar en el Ayuntamiento”. Así de contundente se mostró el presidente del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, tras mucho tiempo diciendo que estaba viendo cosas raras en el Ayuntamiento de su municipio. Según explicó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio, con la llegada del nuevo secretario interventor, que es un policía local del municipio que ejerce la función hasta la espera de que llegue algún habilitado por parte de Función Pública, están saliendo a la luz contrataciones que no estaban cumpliendo con la ley y piensa que es sólo la punta del iceberg en la gestión de Jesús Machín. También aprovechó para valorar la situación política nacional, que le tiene preocupado, y para avanzar que sigue teniendo el teléfono operativo para Nueva Canarias si desde la formación de Román Rodríguez quieren hablar con él.
- ¿Cómo ve todo lo que tiene que ve con la investidura de Pedro Sánchez y el apoyo de Coalición Canaria?
- Lo veo con bastante preocupación porque no comparto lo que está sucediendo y muchos menos que alguien, para llegar a tener poder y llegar a ser presidente del Gobierno, sea capaz de cualquier cosa, incluso pisotear unas normas aprobadas y consensuadas hace muchos años. Se le ha dado el poder a una parte de una comunidad autónoma porque es necesario para que pueda ser presidente. Se les ha dado todo y más como que a personas que están condenadas en firme y a otros huidos fuera de España se les amnistíe. Ya vemos la gente que se está echando a la calle porque ve lo que está pasando como una auténtica desgracia. Alguien me decía que todo esto significa que si yo mañana cometo un error e incumplo la ley, también me deberían dejar sin condena y es verdad. Hay gente que ha tenido que cumplir su condena por causas mucho menos graves que lo que ha pasado en Cataluña porque para eso están las leyes y las leyes deberían ser iguales para todos. Esto es prostituir un estado democrático y se abre una situación bastante preocupante. Esto pasará a la historia como algo que no se debería hacer pero parece que los que se dicen más progresistas están de acuerdo con este tipo de cosas.
- Usted ya advirtió hace tiempo que con la llegada de un nuevo interventor secretario al Ayuntamiento iban a cambiar cosas y habló de ciertas prácticas del pasado. Este martes lo hizo en rueda de prensa el PSOE porque, por lo visto, ya tienen las primeras informaciones de las cosas que están cambiando en ese Ayuntamiento. ¿Qué puede contar?
- El problema es que todo tenía que haber sucedido como está sucediendo ahora. Todo tiene que ser transparente y el funcionamiento del Ayuntamiento tiene que tener un procedimiento. Nosotros lo hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo. La semana pasada decía en este programa que ya está habiendo luz y estamos viendo cosas preocupantes y es cierto lo que decíamos que había cosas que ocultar. Estamos viendo documentación muy preocupante con informes muy contundentes en los que el Gobierno municipal ha estado contratando a empresas a dedo sin seguir ningún procedimiento legal, sin cumplir con la ley de Transparencia y esto es el principio de un camino muy largo. Apenas se han colgado decretos. Hay que darse cuenta de que en los últimos seis o siete años no se ha hecho ese trabajo y es ahora cuando se ha empezado a hacer y estamos encontrándonos sorpresas preocupantes. Ahora veremos lo que dice el servicio jurídico del Ayuntamiento porque hay gente que ha hecho trabajos sin seguir el procedimiento legal y ahora veremos si cobran o no cobran y lo más grave es que un Gobierno municipal, liderado por el alcalde, ha hecho lo que nunca debió hacer como si fuera su cortijo, su empresa particular o su casa. Eso es muy grave. En este mismo medio, me ha puesto a caer de un burro diciendo que todo era mentira. Estamos mirando todo. Gracias a Dios que nos están dando la documentación. El Ayuntamiento se puede meter en un lío económico gordo.
- Se entiende que los que hicieron los trabajos sin procedimiento, no los van a cobrar.
- Exactamente. Seguramente tendrán que ir a un procedimiento judicial para cobrar ese dinero excepto que los paguen con el reparo del interventor.
- El alcalde dijo en este programa que con los nuevos criterios, no va a poder pagar el transporte a los estudiantes de bachillerato. ¿A qué se refería?
- No lo sé. Lo tendrá que contestar él. Cuando yo hablaba con usted, antes de tener la documentación, nosotros decíamos que era sospechoso lo que estaba sucediendo porque veía a personal y empresas trabajando de forma continua durante años y años y había dos cosas, o bien no se estaban haciendo los trámites cumpliendo con la ley o bien se estaban creando empresas como champiñones para fraccionamientos de contratos y esto es lo que viene a decir un informe del secretario interventor, que se ha contratado más de un millón de euros, un millón trescientos mil euros si mal no recuerdo, en los que no se han seguido los procedimientos legales y se ha abusado de los contratos menores, incumpliendo la ley e impidiendo que cualquier persona o empresa pudiera tener la opción de presentarse a esos concursos. Es algo tremendamente grave y digo un millón y pico porque es lo que sabemos hasta ahora; yo diría que es mucho más porque en seis o siete años se puede hacer una cantidad enorme de contratos y en este ayuntamiento se han contratado muchísimas cosas. Como nosotros decíamos, esto era sospechoso, que estaba claro que incumplían la ley de contratación pública y la ley de transparencia. En eso no había ningún tipo de duda y ahora se viene a ratificar con informes muy contundentes por parte del secretario interventor. Aquí no vale decir que yo no sabía nada o nadie me advirtió nada porque el desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidad y en segundo lugar, porque cuando usted lleva unos añitos en esto, sabes cuál es el procedimiento, entre otras cosas, porque te tienes que preocupar por ello si eres el que firmas. Tienes que preocuparte por que estén todos los informes favorables y luego firmar. Eso es de primero de política y ya te dejan claro que no vale hacerlo de palabra, que tiene que ser todo por escrito. Ha sucedido lo que sospechábamos y vamos a ver lo que sucede porque puede ser preocupante. Se puede abrir una vía judicial porque las empresas que han hecho el trabajo deberían cobrar.
- ¿Algún tema interesante para el pleno de este miércoles?
- El Gobierno no lleva nada y nosotros llevamos tres comparecencias que nos parecen muy importantes. Le hemos pedido comparecencia al alcalde aunque eso ya lo hemos solicitado un montón de veces. Una tiene que ver con la distribución del agua en el municipio y todo lo que ha sucedido con el gerente del Consorcio, con lo que ha anunciado el presidente, que posiblemente coja a Canal Gestión como empresa instrumental para que haga las obras, a ver qué opinan el Gobierno y el alcalde sobre el asunto; otra tiene que ver con el Plan General para saber en qué situación se encuentra porque ya hay vecinos que están desesperados porque no tienen información ni se les contesta a sus alegaciones y lo tercero es para que nos dé información, que espero que sea veraz, sobre las famosas guaguas lanzadera de las Montañas del Fuego y el aparcamiento en la plaza de Los Dolores.
- Él dijo sobre este tema que alguien le había engañado y que ya se sabrá.
- Usted sabe que él afirmó rotundamente en este medio de comunicación que las guaguas estaban compradas; que llegaban en marzo pasado, después dijeron que en junio pero a día de hoy no has llegado ni guaguas sino que además, ya dijo Benjamín Perdomo que no había habido ninguna reunión oficial ni formal; el alcalde de Yaiza dijo que a él nadie le había comentado nada, algo fundamental en este caso porque es un municipio limítrofe y está afectado pero es que el actual consejero Ángel Vázquez ha dicho que nanai de las guaguas lanzadera. Por lo tanto, el engaño lo tiene él y a lo mejor, se ha creído las esperanzas que tenía puestas en que eso pudiera salir pero es un tema más del que no hay ningún procedimiento oficial y mientras tú no inicies el procedimiento oficial, haya acuerdo por las dos partes y tenga los informes favorables, difícilmente se puede avanzar. Vamos a ver si finalmente va a cerrar la carretera de las Montañas del Fuego, que fue algo que dijo en este medio.
- Luis Campos ha dicho en este programa que NC ha estado muy liado pero que trataría de hablar con usted para reconducir la situación con el Movimiento Renovador, ahora que sabe que hay cierto enfado por su parte. ¿Se lo cree?
- Más que enfado, sorpresa y decepción. Enfado no porque cada uno puede hacer lo que quiera y a estas alturas uno se enfada poco. A mí me da igual y cuando digo esto, me refiero a las personas que forman el Movimiento Renovador de Tinajo, que a estas alturas, estamos donde estamos. Con el tiempo, uno intenta no llevarse mal con la gente y me gusta llevarme bien con todas las personas que puedo. Yo les he dicho que aquí estamos, tienen el teléfono. Es un momento de mucha tensión política y de hablar, de tender puentes y de intentar poner cordura a la situación que se está viviendo y que en Canarias y en Lanzarote también se está viviendo y no creo que sea bueno que vayamos a más porque la gente lo está pasando realmente mal.