Fotos: Dory Hernández.
La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, desmintió en el programa “El Despertador” de la 95.8 que exista cerrado un acuerdo de gobernabilidad entre su partido y Coalición Canaria (CC) para dirigir el Consistorio sureño. Aunque reconoció que ha habido “un primer contacto” entre el presidente del PIL, Antonio Hernández, y los líderes de la alianza nacionalista, Acuña aseguró que éste “no ha trascendido más allá” de una conversación informal. “Es cierto que el presidente de mi partido habló con dirigentes Coalición Canaria, pero no he sido yo. Además, me consta que en esa charla sólo se apuntó a que se podía hablar, puesto que Yaiza queda al margen del resto de acuerdos a nivel insular”, señaló la edil pilista en el programa radiofónico que dirige Agustín Acosta.
No obstante, la dirigente sureña confirmó que ella misma habló con el actual alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, líder del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en el municipio. “El alcalde habló conmigo personalmente” -dijo-, “pero todo el mundo sabe que eso es imposible”, añadió. Y es que la concejala independiente siempre ha tenido claro que no pactaría con José Francisco Reyes y así lo anunció ya desde su campaña electoral.
Acuña criticó duramente la política aplicada por los nacionalistas de Lanzarote en estos cuatro años y considera que el actual alcalde no ha gestionado bien el Consistorio, especialmente, en materia económica y territorial por lo que no se plantea un acuerdo de gobierno junto al PNL. Para la cabeza de lista del PIL en Yaiza cualquier posibilidad de pacto con Reyes está zanjada. “Esa es la única conversación que yo he tenido y me mantengo en mi postura anterior. Hasta la fecha eso esto y así estamos”, afirmó.
Gladys Acuña tendrá que analizar con su grupo cualquier opción de pacto que se presente, en este caso de alianza con CC, sin embargo, la edil está convencida que “no hay que gobernar a toda costa” y apunta a una oposición constructiva y fiscalizadora.“No tendría inconveniente de estar en la oposición otros cuatro años, entiendo que es una buena forma de trabajar por los vecinos. Yo he mantenido y mantengo que no hay que gobernar a costa de lo que sea y con cualquiera”, sentenció. Para Acuña una alianza de gobierno va más allá del reparto de tareas al que pueda aspirar cada formación y considera que debe ser un paso muy meditado. “Aquí no estamos repartiendo pipas y un pacto hay que tratarlo con seriedad y con calma. Ya se verá lo que va a pasar”.
Satisfecha y agradecida
En cualquier caso, la concejal del PIL en Yaiza se mostró satisfecha por el trabajo desarrollado por su grupo en la pasada campaña y por los resultados obtenidos. Por ello, Acuña quiso aprovechar su presencia en el programa radiofónico para agradecer a los vecinos del Sur la confianza demostrada en las pasadas elecciones, donde casi consigue sumar mil votos para el PIL. “De todos modos agradezco la confianza depositada por los vecinos de Yaiza y estamos muy satisfechos”, concluyó.