Los asuntos urbanísticos no dejan de ser polémicos. El PP presentó una moción este viernes instando a la alcaldesa a convocar una sesión plenaria para aprobar de forma inmediata la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana vigente a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias. La moción fue retirada después de que Carmelo García Déniz, concejal socialista, confirmara un encuentro que sostendrán la próxima semana técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Política Territorial del Gobierno regional para intentar desempantanar la tramitación del documento. Supuestamente los errores detectados ya están corregidos y sólo faltaría convocar el Pleno para aprobar la Adaptación. Después de la reunión, que será el miércoles venidero en Las Palmas, habrá luces sobre este tema.
Reclamo de información
Asimismo, el PP y los grupos de la oposición volvieron a reclamar mayor información sobre todas las reuniones y decisiones urbanísticas adoptadas por el grupo de gobierno. La portavoz popular, María Dolores Luzardo, criticó el secretismo guardado por la alcaldesa aludiendo a la probación por Decreto del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). María Isabel Déniz hizo manifiesto el compromiso de reunir a la Junta de Portavoces para informar sobre todas los pasos y decisiones relacionados con los asuntos urbanísticos del municipio. Déniz aprovechó el debate para defender la aprobación inicial del PEPA recordando que el documento debe superar los informes preceptivos del Gobierno y del Cabildo. “Hay que estar tranquilos porque todo el mundo estará informado”, dijo.
Atención a los usuarios del puerto
También por unanimidad se decidió solicitar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que atienda a los usuarios del puerto de Arrecife al objeto de acordar el modo de interrumpir lo menos posible su actividad con las obras previstas en la instalación arrecifeña. La moción fue presentada por el PP. Cabe recordar que la Asociación de Consignatarios de Lanzarote aseguró que, tal y como está previsto el proyecto, las obras de ensanche del puerto reducirían considerablemente la capacidad de atraque de Los Mármoles.