La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, se ha comprometido a eliminar antes de que acabe la Legislatura las llamadas aulas modulares o barracones que aún existen en distintos centros educativos del archipiélago canario.
María José Guerra indicó este miércoles a los medios que desde que llegó a la Consejería ha ido visitando "centro por centro" para "erradicar" estas infraestructuras, que están repartidas en 44 centros educativos de las islas". La próxima visita será a Lanzarote, avanzó.
La consejera aclaró que estos barracones crecieron en un momento de recortes, como consecuencia de la crisis, hasta alcanzar un número "preocupante", y quiso dejar claro que la Consejería hará "todo lo posible" para erradicarlos.
De hecho, detalló que hasta el momento se han eliminado una docena de barracones, si bien insistió en que el objetivo es que no haya ninguno cuando finalice la presente Legislatura.
Más de 600.000 euros de alquiler de barracones al año solo en Lanzarote
Por su parte, Pedro Viera, diputado del PSOE por Lanzarote, ha indicado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "se calcula que el alquiler de las aulas prefabricadas en Lanzarote está costando más de 600.000 euros al año". Por ello, el parlamentario lanzaroteño ha denunciado que "Coalición Canaria ha tenido 26 años para terminar con esta medida temporal". "Entendemos que la Educación es un instrumento básico para la igualdad de la sociedad y todos los estudios certifican que a mayor educación, menos tasas de desempleo", ha dicho Viera.
Según el diputado socialista, algunas de las aulas modulares están arrendadas desde 2008. Es decir, con el coste del alquiler durante un año y medio se hubieran podido comprar estas aulas y, con el gasto en cuatro años, construir un centro nuevo educativo en la Isla.
Lanzarote es la isla con más barracones de toda Canarias
Según la Dirección insular de Educación del Gobierno canario en Lanzarote, la de Los Volcanes es la isla con más barracones de toda Canarias.
En Tenerife hay 11 barracones, el resto están en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. En Gran Canaria hay 6, en Fuerteventura hay 12 y en Lanzarote hay 48.
La isla de los volcanes tiene el dudoso honor de liderar este ranking. De un total de 77 barracones que hay en Canarias la inmensa mayoría están en Lanzarote.
De las 48 aulas modulares que hay en Lanzarote, la mayoría son de alquiler, 44, y tan solo 4 en propiedad, por lo que pertenecen a la Consejería de Educación.