martes. 22.04.2025

Antes de tocar uno a uno los temas urbanísticos denunciados por Alternativa Ciudadana esta semana, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y la concejala de Urbanismo, Nuria Cabrera, acusaron a la oposición de intentar desvirtuar la realidad con el fin de sacar rendimiento político. Cabrera señaló que se “están diciendo verdades a medias y, en otros casos, se miente descaradamente”.

El primer asunto tratado por Cabrera este viernes ha sido el plan parcial La Bufona. La titular socialista hizo un recuento de todas las acciones emprendidas por el ayuntamiento desde 2004 para hacerse con el 10 por ciento del suelo útil que le corresponde al municipio y los viales de la urbanización. El último escrito remitido a Brisa Inversiones está fechado el 6 de julio de 2006. En él, el Consistorio hace ver que en el proyecto de compensación, en el apartado de viales, no se hace referencia a los pasos peatonales y que además aparece una diferencia de superficie de 5.496,8 metros cuadrados con respecto a la aprobada en el proyecto del plan parcial con aprobación definitiva del 29 de abril de 1998. Cabrera admite que existen diferencias con la propiedad en la valoración del suelo aprovechable. Según dijo, esperarán la contestación al último escrito para adoptar otras medidas. En todo caso, la concejala advirtió de que al Ayuntamiento básicamente le interesa es tener el suelo que le corresponde y poco o nada le preocupa la denuncia interpuesta por un particular que cuestiona la legalidad de algunas de las obras que se han edificado en La Bufona. “El Ayuntamiento sólo entra en lo que nos corresponde”, enfatizó.

El antiguo hotel Oriental, a la espera de la orden de desalojo

El Ayuntamiento espera la orden judicial para proceder al desalojo del edificio conocido como el antiguo hotel Oriental. Nuria Cabrera expuso que los informes técnicos aconsejan el desalojo y apuntalamiento de la edificación para salvaguardar la seguridad de los inquilinos y visitantes. Déniz y Cabrera, que garantizaron que no tienen ningún interés en el inmueble, solicitaron tranquilidad “porque nosotros no hemos iniciado el expediente de demolición”.

Las naves de la zona del cementerio y la obra de la calle Balayo pueden ser legalizables

Nuria Cabrera dijo que si bien cierto que tanto la construcción que alberga diez viviendas en la calle Balayo de Argana Alta como las naves que se levantaron en la zona del cementerio son ilegales, hay “visos” de legalización. Cabrera achacó a errores de la Adaptación del Plan General vigente a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias el que dichas obras hubieran avanzado tanto, al tiempo que subrayó que una vez corregidos los errores los propietarios podrían reclamar la legalización. En referencia a la construcción de la calle Balayo confirmó que está precintada. “Estamos haciendo un seguimiento constante por si se levanta el precinto y reanudan obras”. Y en lo que respecta a las naves, garantizó que el Ayuntamiento ha iniciado los procedimientos correspondientes.

“No existe la calle José Zorrilla”

Curioso, la calle José Zorrilla se denomina con nombre propio pero el grupo de gobierno asevera, avalado en informes técnicos, que no existe. Y como no existe no puede haber una obra ilegal en ese sitio, es el argumento expuesto por Nuria Cabrera. Alternativa Ciudadana había denunciado que en dicha calle “fantasma” hay una edificación que la tapona.

Llegó la Adaptación

Efectivamente, la concejala comentó que la Adaptación del Plan General ya estaba en Lanzarote, “aunque todavía no la tengo en mis manos”. La oposición la tendrá en breve, pero por falta de tiempo no se propondrá su aprobación en la próxima sesión plenaria. Cabrera prefirió no decir la fecha de la posible aprobación.

El grupo de gobierno de Arrecife ataca a la oposición por intentar “tergiversar” sus...
Comentarios