martes. 22.04.2025

- Entre los 13 puntos del pleno ordinario que este martes acoge Yaiza, se nombrará al juez de Paz, se propondrá que Reyes y Domínguez sean los representantes de Yaiza en la Mesa Insular de Sanidad y se acordará al Gobierno canario para que establezca una tarifa única aérea para que volar a cualquier isla cueste lo mismo

El PNL pedirá al Pleno de Yaiza que repruebe el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2008 y exija más inversiones para Lanzarote.

El Ayuntamiento de Yaiza abordará este martes desde las 19:00 horas un total de 13 puntos en una nueva sesión ordinaria del Pleno. Sin embargo, en dicha sesión no está incluido el segundo intento de aprobación de los presupuestos del año en curso, que el grupo de gobierno en minoría del PNL ya intentó sacar adelante el pasado 30 de noviembre, sin que éstos contaran si quiera con la abstención de las tres fuerzas opositoras.

Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE) rechazaron entonces el plan económico del año que ya se cierra, con lo que, tal y como ha anunciado el primer teniente de alcalde de Yaiza, José Antonio Rodríguez, el grupo de gobierno deberá mantener una ronda de contactos con los partidos de la oposición para sacar adelante las cuentas antes del próximo 31 de diciembre.

Según Rodríguez, el grupo de gobierno llamará a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Yaiza para exponerles y convencerles de las razones por las cuales debe aprobarse de inmediato el Presupuesto 2007, ya que de momento las cuentas de 2006 continúan prorrogadas. Según Rodríguez, la Administración puede encontrarse con la situación de no poder pagar ciertos gastos por no tener aprobadas las cuentas del ejercicio que está por concluir.

Los planes del PNL son reunirse con los partidos y luego convocar una sesión extraordinaria para aprobar los presupuestos. Sin embargo, la oposición anuncia claramente que no dará el visto bueno si las cuentas, para empezar, no se ajustaban a la realidad económica - financiera del municipio, entre otras exigencias.

En este sentido, la portavoz del PIL en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, explicó ayer en El Despertador de Agustín Acosta Radio que “si llegamos a un acuerdo, apoyaré al alcalde para sacar las cuentas adelante, pues mi intención no es paralizar la gestión del Ayuntamiento de Yaiza”. A juicio de Acuña, “el debate de los presupuestos entre partidos debió haberse realizado antes del último pleno, pues Reyes sabe que esta legislatura no es como las anteriores, pues no cuenta con minoría absoluta”.

Sesión ordinaria

En la sesión plenaria que se celebra este martes en Yaiza se intentará llegar a un acuerdo en relación al expediente y propuesta de nombramiento del juez de Paz titular del municipio. Asimismo, el equipo de gobierno propondrá que José Francisco Reyes, alcalde sureño, y Ángel Domínguez, concejal de Sanidad, sean los representantes de Yaiza en la Mesa Insular de Sanidad.

De otra parte, el Gobierno local propondrá a consideración del Pleno una moción para instar al Gobierno de Canarias a que establezca una tarifa única aérea en Canarias para que volar a cualquier isla cueste lo mismo, aplicando la tarifa actual más barata entre islas, que es el coste de la ruta Gran Canaria - Tenerife. Además, como ya lo ha propuesto el PNL en otras instituciones, sugerirá reprobar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2008 y exigir más inversiones para la Isla, como la ampliación del puerto de Playa Blanca, que de momento sigue sin ficha financiera. El grupo de gobierno pedirá también que se declare a Yaiza y a toda Canarias zonas libre de transgénicos.

Otros puntos de la sesión de este martes se basan en las líneas del protocolo de coordinación y colaboración entre la Policía Local de Yaiza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ciertas modificaciones puntuales en el convenio colectivo vigente del personal laboral y el abaratamiento del forraje para la ganadería de la Isla y la bajada del coste del agua para los agricultores.

La cuestión de confianza de CC

Por otra parte, hay que recordar que el portavoz de CC en Yaiza, Leonardo Rodríguez, anunció en la última sesión de la Corporación que los nacionalistas buscarían apoyos en otras fuerzas políticas para derrocar a Reyes como alcalde. Después de que los presupuestos de 2007 fueran rechazados por toda la oposición, Rodríguez anunció que CC trataría de someter al alcalde de Yaiza a una cuestión de confianza. Ese día, la portavoz del PIL, Gladys Acuña, no descartó un posible pacto con CC, un acuerdo que muchos ya dan por cerrado.

El grupo de gobierno se reunirá esta semana con la oposición para aprobar los...
Comentarios