martes. 22.04.2025

La presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Inés Rojas, acusó este jueves al Grupo Socialista de aprovechar la reciente denucia por presunto marisqueo ilegal contra el consejero de Pesca, Marcos Páez, como pura "estrategia política".

La máxima dirigente de la Primera Corporación lanzaroña descartó rotundamente que vaya a cesar a Páez incluso en el caso de que éste no presete su dimisión. Sin embargo, garantizó que una vez que se aclaren los hechos denunciados, "la persona afectada tomará seguro la decisión que tenga que tomar".

Rojas, que hizo estas declaraciones en la feria de Mancha Blanca, tras la presentación del libro Tierra, Mar y Viento, de Baldomero Cabrera, destacó que este miércoles había acogido la exigencia del PSOE de cesar al consejero de Pesca "con extraordinaria sorpresa".

De nuevo fallan las formas

"Es una noticia muy desagradable puesto que me enteré ayer, justo antes del pregón de Los Dolores", dijo en referencia al comunicado que los socialistas hicieron público por la tarde. "Creo que no es la mejor forma de que una presidenta ni compañera del grupo de gobierno se entere de algo así, y máxime cuando habíamos estado los miembros del grupo de gobierno justos comentando varios asuntos después de las vacaciones", agregó.

Según Rojas, los consejeros del Partido Socialista (PSC-PSOE) no le comentaron absolutamente nada en dicha reunión sobre su deseo de cesar al responsable de Pesca, después de que el pasado día 9 de septiembre agentes de la Consejería de Medio Ambiente registraran een el Cabildo una denuncia por presunto marisqueo ilegal contra Páez.

"Creo que lo podrían haber expuesto delante de todos, pues la nota que hacen pública me parece muy respetable, pero han fallado sobre todo, como en tantos otros casos, las formas", explicó la presidenta.

Inés Rojas anunció que este jueves por la mañana se reunió con el propio consejero de Pesca, para que éste le presentara sus alegaciones de forma oral, y que posteriormente recogerá por escrito.

Tal y como sostuvo la presidenta desde el momento en que se hizo pública la denuncia, su intención es conocer la versión de las dos partes, una actitud bastante criticada no sólo desde la oposición del Cabildo sino también por los propios socialistas, socios de Asamblea Por Lanzarote (ApL) y Coalición Canaria (CC) en el actual equipo de gobierno de la Máxima Corporación insular.

Por ello, Rojas anunció que ya le había reclamado a los técnicos de Medio Ambiente que explicaran su versión de los hechos. Una vez que cuente con ella, "tramitaremos la denuncia" -en este caso a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario- "y esperaremos los resultados. No debemos condenar a nadie. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", afirmó.

Efectos sobre el tripartiro

A pesar de sus acusaciones al PSC-PSOE, Rojas aseguró que este tipo de acciones no afectarían para nada a la estabilidad del grupo de gobierno. "Mucho me temo que esto huele a estrategia electoral, pero por encima de ese interés están los problemas de la Isla en general", precisó.

"Por mi parte esto no va a afectar al pacto", aseguró. "Es una cosa más de las vividas durante este tiempo, a pesar incluso de que ahora parezca que algunos intentan aguarnos las fiestas. Una vez más les invitaré a seguir trabajando por Lanzarote y a no estar perdiendo el tiempo en otras cosas", comentó.

"Creo que es la población la que debe elegir en las elecciones, y todos deberíamos obviar las estrategias", agregó.

Irregularidades en la denuncia

Rojas no desaprovechó la oportunidad para aclarar que todavía se están estudiando algunos aspectos de la denuncia formulada por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente contra el consejero de Pesca, Mardos Páez.

Para la dirigente lanzaroteña, "es sorprendente que la denuncia se presentara un sábado en el registro del Cabildo. Es la primera vez en la historia del Cabildo que esto pasa. Y que luego el Partido Socialista salga con esta nota de prensa sin comentarnos nada a los compañeros de gobierno, pues es más sorprendente todavía".

Lo que es seguro, según Rojas, es que "vamos a aclarar los hechos".

Inés Rojas acusa al Grupo Socialista de aprovechar el expediente de Marcos Páez como...
Comentarios