martes. 22.04.2025
La Ejecutiva Insular de CC reclama a la Nacional que amplíe la expulsión del alcalde de Haría de dos a ocho meses. Si la Ejecutiva Nacional acepta el próximo 24 de enero el recurso de los nacionalistas de Lanzarote, que multiplica por cuatro la sanción inicial, José Torres Stinga no tendría posibilidad de presentarse a las próximas elecciones

Jacobo Betancort asegura que la Insular de CC pretende "que Pepe Torres no tenga opción a ser candidato de Haría por lo que pueda pasar con la Cueva de los Verdes"

José Torres anuncia que presentará recurso. "No creo que a los ciudadanos les interese si la sanción es de ocho o diecisiete meses", expresa el alcalde norteño. El presidente del Comité Local de Haría advierte de que "Torres no necesita a CC para presentarse como candidato a la Alcaldía de Haría"

- El presidente del Comité Local de CC en Haría acusa a la Insular de de tratar de confeccionar en la candidatura norteña "una lista en cremallera para garantizar que haya gente del Cabildo que se pueda manejar"

La Ejecutiva Insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote ha acordado en su última reunión de este lunes pedir a la Ejecutiva Nacional del partido que amplíe a ocho meses la suspensión de militancia por el expediente abierto al alcalde de Haría, el nacionalista José Torres Stinga, lo que impediría que éste pudiera presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo.

Según ha apuntado este martes el secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz, la Insular cree insuficiente la sanción propuesta el pasado 13 de diciembre por la Ejecutiva Nacional de CC para suspender a Pepe Torres de militancia durante dos meses por cuatro faltas graves. Por ello, según precisa De la Hoz, la Insular de Lanzarote pide ahora que se amplíe a ocho meses dicha sanción de militancia, dos meses por cada una de las cuatro citadas faltas. De la Hoz y la insular de CC en Lanzarote consideran que el haber sido presidente nacional del partido y sus muchos años de militancia son factores agravantes de cara a la sanción final que se le impondría a Torres.

Si la Ejecutiva Nacional acepta el próximo sábado, 24 de enero, el recurso de alzada que expondrán en dicha cita los nacionalistas de Lanzarote, Torres Stinga no tendría posibilidad de presentarse a las próximas elecciones.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre el Consejo Político Nacional de los nacionalistas imponía inicialmente una suspensión de militancia de dos meses al alcalde de Haría, quien a estas alturas y con independencia de lo que dirima finalmente su partido, no ha llegado a confirmar que presentará candidatura nuevamente.

Reacciones desde Haría

Por su parte, desde la Alcaldía del municipio afectado en este caso, Haría, su alcalde, José Torres, ha declinado hacer declaraciones en este sentido, pero ha dejado claro que, a su juicio, "a los ciudadanos seguramente no les interese mucho si la sanción es de ocho o diecisiete meses". Torres ha asegurado escuetamente a Crónicas que también presentará el correspondiente recurso en la Nacional del próximo día 24 de enero.

Por su parte, el presidente del Comité Local de CC en Haría, Jacobo Betancort, ha valorado la propuesta de la Insular de los nacionalistas en Lanzarote como "más de lo mismo". Según Betancort, "es indudable que lo que pretenden es que Torres no tenga opción a ser candidato de Haría por lo que pueda pasar con la Cueva de los Verdes", causa judicial aún pendiente de fallo definitivo. "Hay una obsesión por el acoso y derribo por parte de la Insular, a pesar de que Pepe Torres está haciendo todos los esfuerzos posibles por seguir en CC", ha afirmado.

La Cueva de Los Verdes, la impugnación del Congreso y las reuniones al más alto nivel en CC

El máximo responsable de CC en Haría ha confirmado, además, tal y como ya adelantara lancelotdigital.com, que el pasado domingo se produjo una reunión entre el propio José Torres, el secretario general de CC en la Isla, David de la Hoz, el secretario de Organización, Antonio Morales, el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, el secretario de Organización de CC en su ámbito nacional, José Miguel Ruano, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, encuentro en el que, según Betancort, "se le pidió a Torres que renunciara a la denuncia que interpuso en su día para impugnar el último Congreso insular de CC, y a cambio, podría ser candidato". Sin embargo, según el representante del Comité Local en Haría, "la Insular se niega a aceptar tal posibilidad. Mientras unos intentan negociar un acercamiento, otros tratan de imponer", ha dicho Betancort.

El presidente de los nacionalistas en el norte de Lanzarote ha acusado a la Insular de CC de tratar de confeccionar en la candidatura a Haría "una lista en cremallera para garantizar que haya gente del Cabildo que se pueda manejar".

Betancort ha criticado que la Insular de CC respalde al candidato nacionalista, Fernando Clavijo, imputado en el caso 'Corredor', y ha recordado que el próximo 27 de enero está prevista la celebración del juicio pendiente por la impugnación del citado Congreso insular, causa en la que "en un principio el magistrado ya ha aventurado que se observan indicios de irregularidades en las designaciones que se hicieron en la Asamblea Local de Arrecife". "La sentencia por la denuncia del Congreso puede hacer mucho daño a, entre otros, David de la Hoz", ha expresado.

Betancort recuerda, en este sentido, que "en Haría ya se hizo asamblea y se decidió quién debe manejar los designios del norte de Lanzarote, pero ahora está en manos de la Insular el que se lleve a cabo el juicio o no".

Por otro lado, el presidente del Comité Local de CC en Haría ha dejado claro, tal y como ha venido barruntándose en los últimos meses que, en cualquier caso, y pase lo que pase finalmente con la sanción contra Torres, éste "no necesita a Coalición Canaria para presentarse a la Alcaldía de Haría". Con ello, cobrarían fuerza las hipótesis que vienen apuntando que Torres no descarta rescatar la Plataforma inicial con la que concurrió al municipio norteño o presentarse con alguna otra opción política.

Desde el Comité de Haría aseguran que no entienden que su partido se dedique ha realizar encuestas para buscar los mejores perfiles del posible candidato "solo en el caso de Haría. Recuerdan también que el partido propone una renovación de sus candidatos y, en este sentido, reclaman que la renovación se produzca en todas las instituciones. Al respecto, apuntan que "Pedro San Ginés o Suso Machín llevan en política el mismo tiempo o incluso más años que el propio Torres".

Jacobo Betancort asegura que la Insular de CC pretende "que Pepe Torres no tenga opción...
Comentarios