martes. 22.04.2025
El presidente del Comité Local de CC en Haría reconoce que cabe la opción de negociar la retirada de la denuncia contra el Congreso insular a cambio de la autonomía que los nacionalistas norteños reclaman a la Insular

Jacobo Betancort desmiente a San Ginés y niega que hubiera negociación sobre el futuro de la Cueva de Los Verdes y la candidatura de Torres

"Si la sentencia es favorable al Ayuntamiento de Haría, escucharemos el sentir de los habitantes de Haría. Se trata de un acuerdo plenario en el que ya le dábamos un plazo al Cabildo para abandonar la Cueva", expone. "De quien depende ahora que Pepe Torres pueda ser candidato o no es de la Ejecutiva Nacional, y no de la Insular", sostiene

El presidente del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Haría, Jacobo Betancort, ha desmentido este martes al presidente del Cabildo y compañero de filas, Pedro San Ginés, al negar tajantemente que haya habido por parte del Comité que representa oferta alguna sobre el futuro y la propiedad de la Cueva de Los Verdes por la nueva candidatura del actual alcalde, José Torres, a la Presidencia norteña. "Me sabe mal tener que desmentir al compañero, don Pedro San Ginés, y decir que son unas declaraciones totalmente falsas, sobre todo porque él argumenta que las supuestas negociaciones se llevaron a cabo durante una reunión del Comité Local, en el que se invitó a la Ejecutiva Insular a Haría. No tengo más que decir que allí había mucha gente que puede corroborarlo", ha afirmado Betancort en el informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"No puede haber una negociación sobre la Cueva de Los Verdes, primero y sobre todo porque las sentencias judiciales son innegociables y, además, están para aplicarse", ha argumentado el dirigente nacionalista. "Segundo", ha proseguido Betancort, "hay un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Haría que viene a decirle al Cabildo el tiempo que tiene para desalojar la Cueva de Los Verdes. Es decir, yo no puedo ir o negociar contra un acuerdo plenario. Y tercero", ha argumentado el primer teniente de alcalde en el municipio norteño, ¿para qué voy a negociar lo de la Cueva de Los Verdes, si hasta el propio presidente del Cabildo ha dicho en los medios de comunicación que con toda seguridad la sentencia la tiene ganada el Ayuntamiento de Haría".

Cuestionado sobre posibles acuerdos tras conocer una más que presumible sentencia favorable a los intereses del Ayuntamiento de Haría, el responsable orgánico de CC ha dejado claro que "hay que esperar primero a que la sentencia de la Cueva de Los Verdes salga". "Si la sentencia es favorable al Ayuntamiento de Haría, escucharemos el sentir de los habitantes de Haría y, si hay que aplicar la sentencia en caso de ser favorable a Haría, tendría que aplicarse", ha dicho.

Retirar el pleito de la Cueva de Los Verdes a cambio de autonomía para el Comité Local

Betancort sí ha reconocido que cabría la opción de negociar la retirada de la denuncia del Comité Local de Haría contra el Congreso insular de CC en Lanzarote, a cambio de la autonomía que los nacionalistas norteños reclaman a la Ejecutiva Insular del partido. "La posibilidad de negociación de la retirada de la denuncia del Congreso, no a cambio de que Pepe Torres sea el candidato o de que sea el único candidato, es posible. Pero es a cambio de que en Haría, al igual que en el resto de municipios, nos dejen trabajar con total libertad para proponer en tiempo y forma, como así lo dicen los estatutos, a un candidato, y que las listas las confeccione el Comité Local, como así se lleva a cabo en todos los comités locales", ha manifestado Betancort.

El presidente del Comité Local de CC en Haría ha insistido en que "no queremos que nos estén imponiendo una encuesta para ver quién es el candidato, ni que nos impongan una lista, como nos han ofrecido. No buscamos los cinco pies al gato; simplemente igualdad y que se cumplan con los estatutos, como se hace con el resto de los municipios".

La impugnación del Congreso insular y la cita de este sábado con la Nacional

Jacobo Betancort ha recordado que la denuncia contra el Congreso Insular de CC en Lanzarote "no fue interpuesta en su día por José Torres Stinga a modo personal". "El Comité Local en su momento le solicitó que llevara a cabo esa denuncia, y por eso yo hablo cuando se habla de negociación con el Comité Local sobre la denuncia del Congreso. Sería distinto si la denuncia fuera algo personal de Pepe Torres", ha recalcado.

Tras recordar que el próximo 27 de enero está previsto el juicio por la denuncia contra dicho Congreso insular, Jacobo Betancort ha destacado que "lo que está claro ahora es que de quien depende ahora que Pepe Torres pueda ser candidato o no es de la Ejecutiva Nacional, y no de la Insular", el responsable nacionalista ha señalado que "todo se dará a conocer este sábado [24 de enero], cuando la Nacional decidirá si se le mantiene la sanción ampliada que le solicitó la Insular o si queda en nada. En ese caso, Pepe Torres podría ser perfectamente, porque cumple con todos los requisitos y si así lo propone el Comité Local de haría, candidato".

Jacobo Betancort desmiente a San Ginés y niega que hubiera negociación sobre el futuro...
Comentarios