Fotos: Dory Hernández
El candidato a la alcaldía de Teguise por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), José Dimas Martín, apuesta en su programa político por dinamizar Costa Teguise y paralizar el Plan General. Así lo dejó claro en el acto de presentación de candidaturas a La Villa de Teguise que tuvo lugar el pasado sábado en el Centro Sociocultural de esta localidad norteña y donde también fueron presentados el resto de aspirantes por la formación insularista que le siguen en la lista.
En relación al Plan General de Teguise, el PIL contempla en su programa político “detener, modificar y recoger todas las alegaciones de los vecinos”. En este sentido, Martín explicó a Crónicas que “se trata de un Plan que trata de beneficiar a dos o tres empresarios, que son los que tienen las grandes bolsas de suelo y que por otro lado se han pasado de rústico a urbano”.
El candidato al máximo sillón consistorial proyecta también dinamizar Costa Teguise. Para ello se habla de dos áreas claramente diferenciadas en dicho núcleo costero del norte de la Isla, el turístico y el residencial. Expuso que en la actualidad hay 4.500 habitantes en dicha zona que se encuentran carentes de servicios básicos que disfrutan el resto de pueblos tales como el Centro de Salud, un centro cívico deportivo, o un instituto.
Aparte de estas carencias, Martín priorizó en su programa el hecho de acabar con la doble imposición económica que a su juicio sufren desde hace tiempo los vecinos de Costa Teguise, por lo que planea equipararlos impositivamente al resto de habitantes de Teguise.
Martín proyecta además construir una nueva Casa Consistorial. “La actual parece un gallinero y a los trabajadores les cuesta desempeñar su labor diaria; creo que no reúne las condiciones para atender sobre todo a los vecinos”, explicó a este medio.
Otras intervenciones
El acto de presentación de candidatos del PIL a Teguise contó además con las intervenciones del candidato al Parlamento por el pacto Centro Canario Nacionalista-PIL, Isaac Castellano, el candidato al Cabildo por el PIL, Fabián Martín, y el aspirante a la alcaldía de Arrecife por dicha formación, Antonio Hernández.
Dejaron constancia de la situación vivida en estos dos últimos años en Teguise. En este sentido, Fabián Martín habló de “lo que ha pasado, la fuga de los señores que estaban en el PIL y que ahora van bajo las siglas de CC, todas las obras y proyectos que se habían hecho en el PIL y que un poco han defraudado a todos los componentes del partido, a mí personalmente y a los votantes que le eligieron para que defendieran estas siglas”.
El programa electoral de la formación insularista contempla además otros asuntos. Entre ellos se encuentra la recuperación del sector primario a través del Complejo Agroindustrial y la utilización de energías limpias en consonancia con el Cabildo priorizando la creación de una gran planta solar que diese energía a toda la zona norte de la Isla, incluyendo Haría.