El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, ha aclarado este martes que respaldó la aprobación del Presupuesto General del Cabildo para 2016 por el compromiso del Gobierno insular con la futura Ciudad de los Mayores para Lanzarote. "Me sumé al apoyo de los Presupuestos porque para Nueva Canarias se acordó algo muy importante y fundamental, la atención a nuestros mayores", ha manifestado Sosa en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
Según ha comentado sobre el pleno celebrado este 20 de junio, en el que se aprobaron de forma inicial las nuevas cuentas del Cabildo para este año con el voto a favor del Gobierno (CC, PSOE y PIL) y de NC desde la oposición, el acuerdo pasa por "encargar un estudio, como yo proponía en una enmienda a los Presupuestos, para tratar de construir lo que yo creo que es indispensable en Lanzarote, una Ciudad de los Mayores".
Sosa ha explicado en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora' que finalmente logró "que por parte del grupo de gobierno que el Cabildo se destine una cantidad para un estudio que plantee la necesidad de esta Ciudad de los Mayores, la opción de buscar el suelo, de ver la viabilidad,... para que ya en los próximo Presupuestos de 2017 se empieza a trabajar en este tema". "Ojalá logremos que antes de que finalice la presente legislatura este proyecto pueda contar con un plan plurianual de inversiones", ha confiado Sosa. "Para mí ha sido importante y en señal de agradecimiento", ha reconocido el portavoz de Nueva Canarias, "les apoyé en los Presupuestos".
Sobre las críticas de algunos partidos por que una formación política de la oposición accediera a respaldar las nuevas cuentas del Cabildo, Sosa ha insistido en que no le "hace falta entrar en el grupo de gobierno" y ha advertido de que "al grupo de gobierno tampoco le hacía falta mi voto, ya que con 13 eran mayoría". "Pero yo pensaba en las asociaciones que, como Mararía, Calor y Café, asociaciones deportivas y culturales, están pendientes de la aprobación de estas cuentas para recibir las subvenciones de este año y poder funcionar", ha expuesto.
"Coqueteos con el Gobierno de San Ginés"
Por su parte, el representante de Ciuddanos, Benjamín Perdomo, cree que el portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo se presta con su actuación "al coqueteo político" con el Gobierno que preside el nacionalista Pedro San Ginés. Perdomo ha aseverado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que en el Plenario del Cabildo solo Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos hacen oposición real a día de hoy, y no así el PP, o Nueva Canarias
"Lo de Sosa yo no lo entiendo mucho", ha dicho el consejero de Ciudadanos, "pero cada uno sabrá". "No entiendo que un consejero presente tres enmiendas, que las tres se les rechacen pero que, solo por que accedan a hacer un estudio para uno de esos proyectos, él a cambio respalde con su voto todo un proyecto entero de Presupuestos", ha cuestionado Perdomo.
"Lo que no es lógico es que no te estudies los presupuestos, vayas al pleno de un Cabildo y los apruebes aunque te voten en contra de lo que has presentado", ha añadido. "Creo que hay un coqueteo político en el que se ve que CC y PSOE no se llevan bien. A lo mejor están coqueteando con Nueva Canarias, ya que en el Pleno del Cabildo el PP no hace oposición, solo estamos Ciudadanos, Somos y Podemos. El PP es tibio y no hace oposición por si luego puede quedarse fuera de otro pacto de gobierno; no sé cuál es la labor de Sosa y Nueva Canarias", ha criticado Benjamín Perdomo.
Cabe recordar que el Presupuesto consolidado aprobado este lunes de forma inicial alcanza los más de 145 millones de euros. El referido al propio Presupuesto del Cabildo para 2016 es de casi 114 millones de euros.