martes. 22.04.2025

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, solicitó en el Parlamento de Canarias el consenso de todas las instituciones de Lanzarote implicadas, para poder redactar el proyecto que permita solucionar el problema de accesibilidad del Aeropuerto de Lanzarote. Hernández, en respuesta a una pregunta de Manuel Fajardo Feo sobre esta vía, relató las acciones emprendidas por su departamento desde 2001 hasta la actualidad resaltando la necesidad de un acuerdo institucional que "permita definir la solución más beneficiosa para los habitantes de Lanzarote".

Juan Ramón Hernández aseguró que "la historia de la accesibilidad al Aeropuerto de Lanzarote va intrínsecamente unida a la historia de las infraestructuras en esa isla en los últimos tiempos. La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias lleva más de siete años intentando que las corporaciones implicadas se pongan de acuerdo para realizar esta importante vía para la Isla".

Según el consejero, "ya en 2001 se convocó un concurso para la elaboración del Plan Territorial Especial de la carretera Arrecife-Yaiza que incluía el tramo entre la capital y el aeropuerto".

En esa ocasión el Gobierno de Canarias pedía que se estudiara una variante por el interior a la actual carretera, que conectase con la circunvalación de Arrecife, y que, transcurriendo paralela al trazado actual, accediera al viario existente en el enlace del Aeropuerto.

Se trataba, pues, según se indicaba textualmente en el expediente del propio concurso, "de crear una vía que descongestionase el tramo en cuestión y mejorase las condiciones de tráfico en el corredor Norte-Sur, aislando el tráfico de agitación del de largo recorrido"

Tras redactarse el Plan Especial que estudiaba todas las alternativas posibles en esta zona, se sometió el mismo a información pública recibiéndose algunas alegaciones de algunos alcaldes, pero sin respuesta del Cabildo Insular ni de los Ayuntamientos como órganos colegiados.

Tras superarse este trámite, con todas las consideraciones aprobadas y expuestas en la COTMAC, se encargó la redacción de dos proyectos en el tramo Arrecife-Aeropuerto: El Proyecto de Construcción para el acondicionamiento de la carretera para crear una avenida urbana entre el Aeropuerto y Arrecife, y el proyecto de construcción de la Circunvalación Exterior de Arrecife que tenía como objetivo complementar las soluciones a los problemas de congestión de la zona.

En cuanto al proyecto de acondicionamiento, (el de la avenida urbana), se redactó de acuerdo por las diferentes resoluciones de los ayuntamientos afectados (Arrecife y San Bartolomé) y hoy el proyecto de construcción definitivo está en avanzado estado de redacción.

Sin embargo, según Hernández, los trabajos preliminares para construir la Circunvalación Exterior de Arrecife, la que pretendía mejorar la accesibilidad al Aeropuerto de Lanzarote, no han podido iniciarse porque existen desacuerdos entre las diferentes corporaciones para la ubicación del trazado.

"El pleno del Cabildo no se ha pronunciado", dijo el consejero, "pero en una reunión mantenida con los responsables de la corporación, indican que estarían de acuerdo con la construcción de la vía a 300-400 metros a la actual carretera".

Juan Ramón Hernández aseguró que "tienen perfectamente regularizada su posición los ayuntamientos de Arrecife (que incorpora en su Plan General la alternativa de una variante a 300 metros de la LZ-2 actual) y el Ayuntamiento de Tías que ha enviado al Gobierno un acuerdo plenario que propone la misma solución".

Sin embargo, según dijo, "el Ayuntamiento de San Bartolomé, no en pleno, sino mediante escrito de su alcalde, propone que la vía discurra lo más alejada posible de la carretera actual, a 700 metros, para que no se vea afectado un polígono industrial de su municipio.

Esta propuesta de San Bartolomé ya fue desestimada en su día por no cumplir con ningún estándar de trazado y porque afecta al planeamiento de Tías y es incompatible con el de Arrecife y, en este sentido, se ha dirigido por escrito la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de San Bartolomé, a mediados del año pasado.

En resumen, según Juan Ramón Hernández, el Gobierno de Canarias entiende que la mejor solución es la del trazado de la Circunvalación Exterior de Arrecife a una distancia de unos 300 metros de la actual autovía, pero antes de acometer las obras necesarias "debemos llegar a un consenso con todas las partes para evitar nuevos cambios, por ello es necesario alcanzar un acuerdo institucional entre las administraciones de Lanzarote implicadas en el asunto, "para no tejer y destejer actuaciones, con los costes que ello lleva consigo, y definir, finalmente, la solución socialmente más beneficiosa para los habitantes de la Isla de Lanzarote".

Juan Ramón Hernández pide el consenso de las corporaciones de Lanzarote para construir...
Comentarios