martes. 22.04.2025
El ex secretario general del PSC en Arrecife explica que se le advirtió al responsable del Comité Local de Teguise, entre otros, de que se le abriría expediente si no estaba presente en las jornadas organizadas por las Juventudes Socialistas

Leal asegura varios secretarios generales fueron amenazados para que acudieran al acto de López Aguilar

Miguel Ángel Leal considera “lamentable” la ausencia del secretario general del PSC en el acto sobre la Ley de Dependencia organizado en Teguise que clausuró el mismísimo presidente regional del partido

Leal recordó que “Jerónimo no aguanta las chuletillas de Juan Fernando”. Y es que las jornadas sobre la Ley de Dependencia evidenciaron el separatismo existente en el PSC.

Miguel Ángel Leal, ex secretario general del PSC en Arrecife, asegura que un sector del partido ha llegado a amenazar con la apertura de expediente a varios secretarios generales de municipios como el de Teguise, si seguían apoyando al Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura, fundado por el propio presidente del partido en Canarias, Jerónimo Saavedra, y si no acudían al acto celebrado este fin de semana en la sede electoral del PSC en Lanzarote, y en el que estuvo sí estuvo presente Juan Fernando López Aguilar.

“Jerónimo no aguanta las chuletillas de Juan Fernando”. Así resumía este miércoles el secretario general del Partido Socialista (PSC) en Arrecife Miguel Ángel Leal la situación actual de confrontación interna que vive el partido en Canarias, y que a su modo de ver quedó patente con sorprendentes ausencias y esperadas presencias en las distintas jornadas celebradas durante el pasado fin de semana en la isla de Lanzarote.

Según aseguró Leal, antes de las jornadas celebradas durante el sábado y el domingo en Costa Teguise y Guatiza, y que habían sido organizadas por la Agrupación socialista en Teguise y el Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura, desde un sector del partido se advirtió a varios dirigentes de comités locales de la Isla de que “se les abriría expediente si no estaban presentes en las jornadas organizadas por las Juventudes Socialistas”. Este acto se celebraba los mismos días y a la misma hora, pero en la sede electoral del PSC en Lanzarote. A las primeras jornadas estaba previsto que acudiera el secretario general del PSC en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quien declinó la invitación y acudió finalmente a las otras jornadas.

El evento celebrado en Teguise contó con la intervención y clausura del presidente regional del partido en Canarias, Jerónimo Saavedra quien, por el contrario, dejó de acudir a las jornadas organizadas por las Juventudes Socialistas. Además, asistieron el eurodiputado socialista Manuel Medina, el secretario del Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura, Damián Peña, el ex secretario general del PSC en la Isla Segundo Rodríguez, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, y la portavoz del PSC en Yaiza, Olivia Cedrés, entre otros.

“Al secretario general de la Agrupación Local del PSC en Teguise se le amenazó con la retirada de su acta en caso de que continuara colaborando con el Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura, que organizaba las jornadas de Teguise y Guatiza”, dijo Leal.

El también ex portavoz del PSC en el Cabildo de Lanzarote declaró este miércoles, durante su intervención en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que es “lamentable y una falta de respeto que se realice un acto en el que está el propio presidente del partido, la propia Comisión de la Ejecutiva regional, y que no asistan ni los secretarios generales insular y regional, ni el secretario de organización del PSC ni los cargos públicos”.

Jerónimo Saavedra clausuró las jornadas sobre La Ley de Dependencia, organizadas por la Agrupación socialista en Teguise y el Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura.

Leal cree que “se trata de un verdadero disparate. Si esa es la campaña electoral que se pretende hacer, no sé qué resultados va a obtener el partido”. A su juicio, la ausencia de Juan Fernando López Aguilar se asemeja a la manera de actuar del propio secretario general del PSC en Lanzarote, Manuel Fajardo, y a la del secretario de Organización, Carlos Espino. “Juan Fernando ni es secretario general ni no lo es, está en otros mundos, no le interesa el partido, sino otro tipo de cosas”, subrayó.

Ceremonia de la confusión

Del mismo modo, Leal denunció que desde el mismo sector del PSC en Lanzarote se llamó a diversos afiliados para que no acudieran al acto organizado en Teguise, y que, además, se les animó a pasarse por la sede electoral del PSC en Lanzarote, donde se celebraban las otras jornadas, organizadas por las Juventudes Socialistas, y a la que se invitó a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas. “Les invitaron a pasarse por allí para comerse una chuleta y que así no fueran a las jornadas donde estaba Jerónimo Saavedra”, insistió Leal.

El ex secretario general del PSC en Arrecife aseguró que, en cualquier caso, no tiene “nada personal en contra de López Aguilar, simplemente no coincidimos en cuestiones políticas”.

Leal considera que es “lamentable” que para una vez que vienen expertos de primera categoría a la Isla para hablar sobre la Ley de Dependencia, “que es casi lo más importante que el partido ha hecho en toda la legislatura”, sin embargo no acuda la gente del partido.

Según declaró, a pesar de que “quisieron confundir a la gente del partido”, lo cierto es que al final acudieron bastantes afiliados al acto clausurado por Jerónimo Saavedra.

Leal asegura varios secretarios generales fueron amenazados para que acudieran al acto...
Comentarios