- El socialista asegura que por ahora no hay preferidos y que “ningún afiliado se ha dirigido a esta Ejecutiva ni me ha dicho personalmente que vaya a presentarse como candidato”
FOTOS: JOSE CURBELO
En Arrecife los socialistas no celebrarán primarias porque quieren tomarse “con calma y sosiego” la elección de los candidatos que presentarán a las próximas elecciones del 2007. Así lo confirmó ayer el secretario general de la agrupación local del PSOE de Arrecife, Miguel Ángel Leal, quien adelantó que esa misma tarde el Comité insular elegiría al “Comité de garantía” para asegurar que los procesos electorales se hagan cumpliendo la normativa.
De esta forma, Marcial Martín, Noelia Umpiérrez, Domingo Hernández, Juan de León y María del Mar Morales, los cinco elegidos anoche, velarán por los procesos democráticos internos de la Agrupación Socialista en Arrecife.
La decisión de suprimir las elecciones internas fue tomada por los órganos federales del partido “a petición de los regionales”, señaló Leal, y afecta a cinco circunscripciones: Telde, La Laguna, Santa Cruz, Arrecife y el Cabildo de Tenerife. Según Leal, se trata de “lugares estratégicos de cara al futuro de Canarias en mayo de 2007”. “Nos estamos jugando Canarias”, advirtió Leal. El representante socialista aseguró que no quieren verse “obligados a ceñirse a un calendario de primarias tan estricto, nos tomaremos las cosas con calma y tranquilidad, porque está en juego el futuro de Canarias”. Lo importante, señaló, es que “estos cinco lugares son fundamentales, por la cantidad de personas que contienen, para salvar Canarias en mayo de 2007. Tenemos que ir con más calma y sosiego para presentar los mejores equipos humanos que tengamos”, dijo.
Una teoría avalada por la propia concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, la socialista Nuria Cabrera, quien al cierre de esta edición confirmó que las agrupaciones locales serían oídas, así como las preferencias de los afiliados del partido.
Por su parte, el portavoz del sector más crítico del partido, Pablo Eugenio, que precisamente había solicitado la suspensión de las primarias, prefirió ayer no hacer declaraciones hasta la semana que viene porque se lo habían pedido “sus compañeros”.
Cuestión de plazos y estrategia
Miguel Ángel Leal aseguró que es una “cuestión de plazos y de estrategia”. Los socialistas prefieren tomárselo con tranquilidad y no estar obligados a cumplir los plazos marcados por las primarias (ayer comenzaba el periodo de presentación de candidaturas que concluiría el próximo 3 de octubre, siendo la votación final el día 15 del mismo mes). No obstante, el portavoz del PSOE en Arrecife insistió en que serán consultados los afiliados, las asambleas, los comités locales y las comisiones ejecutivas insulares, con el fin de garantizar que en mayo del 2007 vayan a listas “los mejores equipos de personas que tenemos para ganar las elecciones”.
“Nos estamos jugando el futuro de Canarias y que el PSOE sea el partido más votado en el Archipiélago”, resaltó. “Vamos a ver qué gente tenemos, vamos a consultar con los afiliados, con los comités locales, insulares y regionales, para decidir entre todos quiénes son los mejores y qué equipos queremos presentar en cada lugar”, insistió.
Hay que recordar que el reglamento interno del partido señala que en los sitios de más de 50.000 habitantes o capitales de isla o provincia es obligatorio celebrar primarias. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sean suprimidas por el órgano federal del partido, y eso es lo que ha ocurrido. “Es una decisión que corresponde al propio partido, en este caso, solicitada y respaldada por los órganos regionales”, matizó Leal.
Posibles candidatos
En algo más de un mes y medio los socialistas decidirán quiénes son los elegidos. Durante ese tiempo hablarán con los posibles candidatos. De momento, Leal aseguró que no hay preferidos y que “ningún afiliado se ha dirigido a esta Ejecutiva ni me ha dicho personalmente que vaya a presentarse como candidato”.
La primera cita dentro de este proceso se celebró ayer por la tarde, cuando se reunió la Ejecutiva local de Arrecife.
Manuel Fajardo
Según publicó ayer ACN Manuel Fajardo considera que la suspensión de las primarias en el Ayuntamiento de Arrecife es una decisión “positiva” para la capital lanzaroteño. El proceso comenzará con una consulta al comité local, luego al insular y finalmente al regional. Por último será la Ejecutiva Federal la que nombre al candidato.
La decisión tomada este domingo durante la celebración de la Conferencia Política no ha supuesto, en principio, una sorpresa a pesar de que en un principio se había anunciado un proceso de primarias para el Consistorio de Arrecife. Así, Manuel Fajardo apuntó que esta decisión también viene marcada porque la capital de la Isla “es una de las plazas importantes”.