martes. 22.04.2025

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife dio este lunes luz verde a la puesta en funcionamiento del centro comercial Argana Centro. Así lo confirmaba la concejal de Empleo y Asuntos Sociales, Emilia Perdomo, quien señaló que “tanto los informes técnicos como jurídicos son favorables”. De este modo, prosiguió, se le concede a la superficie comercial de Eduardo Spínola, también presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, el modificado de obras y la licencia de primera ocupación.

No obstante, el Argana Centro aún tendrá que superar un obstáculo más hasta que pueda abrir definitivamente sus puertas al público. Y es que, “la licencia está sujeta a una visita de los técnicos que tendrán que dar el visto bueno, después de la primera ocupación”.

La Junta de Gobierno desestimó las alegaciones que realizó la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme) en las que se hacía hincapié en la ilegalidad del Argana Centro por incumplir con el número de metros. A este respecto, se pronunció el empresario Eduardo Spínola al señalar que los 2.480 metros cuadrados que ocupa el Argana Centro entran dentro de lo que permite la normativa. Spínola explicó asimismo que realizó una consulta al Gobierno de Canarias para determinar si el centro precisaba una licencia específica, algo a lo que respondieron que dado el proyecto y el número de metros “no hacía falta”. Además, Spínola afirmó que Argana Centro abrirá “tan pronto como se pueda” y aseguró que se trata de un comercio “totalmente legal, por lo que no entendemos que se haya montado tanta polémica”.

Discrepancias

No parece compartir esta afirmación el concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento capitalino, Luis Morales, quien dijo estar a la espera de leer el informe del Ayuntamiento para poder hacer valoraciones. No obstante, indicó que se trata de trata de una superficie que en total aglutina 26.000 metros cuadrados utilizables y que el Gobierno de Canarias requiere una licencia específica en caso de que el comercio supere los 2.500 metros cuadrados. Además, Morales explicó que este tipo de establecimientos precisan de un informe de impacto del Cabildo de Lanzarote. Un informe que “curiosamente sí fue necesario para el Hiperdino de Valterra y en este caso no, cuando la carretera de Arrecife a San Bartolomé es del Cabildo”. La cercanía del centro comercial con el Hospital podría además provocar atascos que impedirían el tránsito de las ambulancias, un hecho que han denunciado también los trabajadores del centro médico.

Por último, Morales recordó que el suelo en el que se ubica el Argana Centro corresponde a zona homogénea 9, lo que significa que sólo está permitido el uso industrial y no el comercial.

Oferta del Argana Centro

Por otra parte, Spínola indicó que el centro comercial, que se trata de “una superficie equivalente formada por superficies especializadas”, se encuentra lleno de mercancía desde hace varios meses. Spínola explicó que Argana Centro no aloja en su interior un supermercado, sino una serie de comercios en los que se venderán sobre todo electrodomésticos, aunque también artículos de playa y deportivos. La franquicia Idea se encargará de proporcionar estos productos que, previsiblemente, tendrán una buena salida con la posible apertura del centro comercial en plena campaña navideña.

Luz verde a la puesta en funcionamiento del Argana Centro
Comentarios