martes. 22.04.2025

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas de Lanzarote que si el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, no soluciona el problema del Albergue de La Santa retirando a los menores que todavía quedan y cumpliendo así su promesa, acudirá a la Fiscalía. “Si esto no se salva inmediatamente iremos a la Fiscalía porque esto lo conozco perfectamente, el lugar no reúne condiciones para estar ahí tanto tiempo con tanta gente. En algún momento ha llegado a haber más de 100 menores allí metidos, y bastante hemos aguantado la gente de Tinajo. Ahora es verdad que había más de 50 cuando se produjo el conflicto, se ha ido bajando pero quiero que lo desalojen cuanto antes”, afirmó el alcalde.

Machín informó de que actualmente se cuenta con más de 30 menores que no han abandonado el espacio no concebido en su día para afrontar este problema que tiene Lanzarote desde hace décadas y que le comunicó al presidente del Gobierno de Canarias recientemente que quiere que se mantenga a la Policía Canaria para mantener la seguridad y que se cierre en unos días. “En el Albergue quedan más de 30 menores ahora mismo, espero que sigan llevándoselos cuanto antes. El otro día tuve una conversación por whatsapp con el presidente del Gobierno y le dije que no quiero quitar a la Policía Canaria, que los agentes deben seguir aquí. Y el Albergue tiene que quedar vacío lo más inmediato posible, bien en los días que quedan de esta legislatura o en los primeros días del próximo que llegue y sea presidente del Cabildo y del Gobierno. El Albergue tiene que desalojarse porque tiene que ser para lo que es y no reúne ni las condiciones ni las va a poder reunir. Habría que ir a la Fiscalía porque no tiene las condiciones para tener a tantos seres humanos ahí dentro sean africanos o de donde sean”, destacó nuevamente indignado. 

El presidente de honor de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote indicó que si los menores deben permanecer en la Isla que se realice un reparto entre el resto de consistorios. “Si no se los llevan de la Isla que los compartan en el resto de los ayuntamientos que aquí para coger perras sí son turísticos, ahora para compartir inmigrantes no son turísticos. Un poco más de sensibilidad. Estoy hablando de municipios turísticos, sólo tiene Yaiza unos pocos, el resto no tiene ninguno. Que no se vayan de rositas”, denunció. 

La estancia de los jóvenes inmigrantes en el Albergue ha provocado cambios en la vida de los diferentes vecinos, por ejemplo que no se puede realizar un uso y disfrute de las instalaciones para los diferentes eventos de ocio y sociales como por ejemplo el loco verano. “Ahora por ejemplo después del 22 de junio cierran las clases y se hace el loco verano, antes de que llegaran los inmigrantes lo hacíamos en La Santa. Ahora lo hacemos en el colegio, los niños salen del aula de la clase y van a otro aula. Ese espacio tiene que ser para el uso y disfrute de los vecinos de Tinajo, para los jóvenes, para los temas culturales, deportivos y demás”, explicó

Machín exigió que se entregue el Albergue pero con unas reparaciones previas porque aseguró que está destrozado. “Que me entreguen el Albergue también, pero que me lo entreguen reparado porque está destrozado. Vamos a dejarlo claro de una vez, ese Albergue estando Luis Perdomo fue una vez a Las Palmas. Contactamos con el director general de Juventud, que era Jaime Sicilia que fue alcalde de Breña Baja y nos dijo que si buscábamos un terreno nos hacía un albergue. Este es el más grande de Canarias, se le cedió al Cabildo en su día a Luis Perdomo y lo dejaron abandonado y lo desbalijaron. Luego en la época de Inés Roja y Migdalia cuando vino después lo avanzó bastante y lo reparó. Luego Migdalia lo puso en marcha y se ha quedado ahí empresas que han entrado a concurso que tampoco han hecho mantenimiento. Si digo y reclamo algo es porque es mío, no estoy reclamando algo en el limbo”, finalizó. 

Machín amenaza con ir a la Fiscalía si no se cumple ya la promesa de Ángel Víctor...
Comentarios