El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró ayer en el programa El Despertador de Lanzarote Radio que las obras de reforma que pretendían volver a encalar y repintar la iglesia del municipio se encuentran paralizadas por el área de Patrimonio del Cabildo. Sin embargo, lo más llamativo de sus manifestaciones se centró en su lucha contra la especulación inmobiliaria que ya se ha adueñado de otras zonas, especulación contra la que piensa luchar para que su tranquilo pueblo no se masifique y se convierta en una cosa distinta a lo que es en estos momentos.
El alcalde acusó además a todos aquellos que pretenden aprovecharse del municipio para construir de forma masiva. Machín calificó a estas personas de “especuladores” y les acusó de buscar el enriquecimiento en defensa de sus intereses particulares. Además, dejó claro que no permitirá la construcción de apartamentos adosados en Tinajo.
Por otra parte, el alcalde de la localidad aclaró la situación en la que se encuentra actualmente la iglesia. Al parecer el santuario se encontraba en malas condiciones de conservación debido a las continuas humedades que afectan a las paredes. El cura de Tinajo había reclamando repetidas veces la ayuda al Ayuntamiento para realizar, de forma urgente, las labores de encalado y repintado y así poder disfrutar de la iglesia durante las fiestas en honor a su Patrón. Por su parte el alcalde destinó los fondos necesarios para llevar a cabo estas obras. Sin embargo cuando los trabajos de mejora comenzaron fueron denunciados al grupo ecologista El Guincho como obras ilegales.
Al parecer, al tratarse de un edificio de características especiales los trabajos debían realizase con el permiso del área de Patrimonio Histórico del Cabildo. Por esta razón El Guincho tramitó una denuncia a la pertinente área del Cabildo y en consecuencia Patrimonio paralizó las obras. La situación actual perjudica principalmente a los habitantes del municipio que no podrán disponer del santuario durante la celebración de su Santo Patrón, y el alcalde no puede tramitar las obras ya que sin las autorizaciones previas del Cabildo se encuentra de manos atadas.
Por su parte Jesús Machín reclama una resolución del conflicto y se defiende ante los que intentan descalificar su propio nombre y el del pueblo de Tinajo.