El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha contestado a las dudas de los grupos de la oposición de su Ayuntamiento de forma contundente al asegurar en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que estuvo dispuesto a cumplir el acuerdo plenario que se produjo antes de la pandemia del coronavirus para que la Agrupación Músico-Cultural Timbayba fuera la encargada de realizar el pregón de las Fiestas de los Dolores de este año. El problema, según explicó visiblemente molesto con el asunto, fue que dentro de la propia agrupación había dudas. Este lunes, además, ha confirmado en el mismo programa que en una reunión que se produjo la semana pasada la gente de Timbayba, por razones que dijo "entender perfectamente", le pidieron que aplazara su presencia en el pregón para otra ocasión, para otro año. Así, adelantó, cumpliendo también con una deuda de la sociedad de Tinajo, su deseo de que sean los integrantes de Protección Civil los que finalmente oficien el pregón de las fiestas más populares de la Isla. Para el alcalde, lo primero dijo que era cumplir con lo que se habían comprometido antes de la pandemia. "Una vez que no ha podido ser por razones que hay que comprender creo que es de justicia que la gente que ha estado todo el tiempo ahí, que lo ha dado todo en momentos muy difíciles, sean los que den el pregón", comentó en referencia a todos los voluntarios de Protección Civil.

“Yo no sé cómo la gente se pone a hablar de estas cosas. Eso ya está hablado. Se lo hemos planteado y quedaron en que me contestaban ellos porque era una responsabilidad hacerlo y lo tienen que pensar”, comentó Machín muy enfadado con las insinuaciones que ha hecho el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) de su antiguo compañero Antonio Morales sobre su deseo de poner otro pregonero que no fuera el que determinó el Pleno municipal. “Siempre cumplo los acuerdos plenarios. Este año se le propuso a la rondalla y lo mismo que para San Roque, que queremos reconocer a las personas que hacen cosas por el pueblo, la gente que limpian las iglesias voluntariamente, etcétera. Defenderé siempre que sea así. Yo he animado mucho a la gente de la Rondalla para que sean los pregoneros”, insistió antes de que Timbayba le confirmara que no podían dar el pregón.
Servicio de basura y Albergue de La Santa
El alcalde también aprovechó para negar que fuera cierto, como también ha denunciado el MRT, que esté escondiendo los contenedores nuevos para presentarlos antes de las elecciones y que hubiera problemas serios con el servicio de recogida de basura. “¡Qué poco sentido común tiene la gente!. El problema no son los contenderos que ya están. Lo que pasa es que los camiones son híbridos. De lo que no han dicho nada es del tema de la Policía. Los coches llevan entregados desde marzo. Hubo una prórroga porque no les fabricaban los chips. Ya seguramente los coches pasaran por la ITV hoy y vamos a intentar que se entreguen después de las fiestas de La Santa. También entregaremos un coche a Protección Civil. Y con los camiones de la basura ha sucedido lo mismo”, remarcó enojado.
Lo que no entiende el alcalde de Tinajo es que la oposición se centre en estos asuntos y no en los que a él le preocupan, como el aparcamiento de Mancha Blanca o lo que sigue sucediendo en el Albergue de La Santa, donde estima que sigue habiendo más de 60 menores marroquíes que ya no deberían estar allí. Aunque tiene muy buena relación con la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, dijo que lo normal es que se aceleraran cuanto antes los traslados. “Sigue en la misma situación el Albergue. Hay unos 60 menores más o menos; no sé el número exacto porque hace tiempo que no pregunto, pero siguen siendo muchos. Últimamente no ha habido problemas, eso es cierto, pero no deberían estar ahí. Hemos hecho un gran trabajo con un proyecto de inserción de los jóvenes que apoyó Isabel Martín y que ha costado mucho dinero, con psicólogos, trabajando desde los colegios… es un ejemplo para Canarias. Pero el problema del Albergue hay que resolverlo lo antes posible”, comentó.