Transcurrido el Consejo Político del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) del miércoles, en el que se trataron dos puntos, la continuidad del pacto y las conversaciones con Coalición Canaria (CC) de cara a las elecciones generales y donde se decidió además que la Mesa del Pacto con los socios de gobierno socialistas se volviese a reunir, el portavoz de esta formación, Manolo Cabrera, dijo este miércoles en el programa “El Despertador” de la 95.8 que durante mucho tiempo CC no ha negociado con el PIL sino que se ha dedicado a “avasallar”.
En este sentido, el portavoz del PIL pidió a la formación nacionalista que “venga con buena fe” y, ante todo, asegurando que están “preocupados por Lanzarote”.
Dijo que tiene “todo el respeto por CC y por todos los partidos políticos pero, desde luego, se pueden cometer equivocaciones y creo que hasta la fecha las personas que han dirigido CC han demostrado durante mucho tiempo que en vez de venir a negociar con el PIL, a sentarse con el PIL, a intentar incluir al PIL dentro de esa formación, lo que se ha intentado es avasallar al PIL”.
Cabrera, no obstante, aseguró que en el PIL están preocupados por “el riesgo de que no tengamos una representación en Madrid”.
Por otra parte, aseguró que “si de cara al futuro planteamos posibles coaliciones, posibles intentos de unificación, creo que sería interesante que por esta vez CC viniera con una buena fe y dijera estamos tan preocupados por Lanzarote como lo estamos por Tenerife o por Gran Canaria”.
Sobre el Consejo Político, aseveró que hay cierta preocupación con asuntos tales como el Plan General de Arrecife, el PTE o el PIOL, aseguró, respecto PIL, que no se hace lo que diga Dimas Martín y reconoció que, como en toda familia, existen discrepancias en su seno.
Sobre las discrepancias dijo que “es muy complicado no tener discrepancias y no tener opiniones encontradas”.
Sobre el pacto con los socialistas dijo que “el pacto que salió de esas urnas era el lógico”, aseguró que “ha sido histórica la tradición de unas estabilidad en esta isla en los pactos PSOE-PIL” y que no van a romper un pacto con una “facilidad pasmosa”.
Por otra parte, el presidente nacional y alcalde de Haría, José Torres Stinga, intervino en el mismo programa radiofónico para hablar del estado de las conversaciones con el PIL.
Según anunció, dará cuenta en la Permanente de mañana del estado de las conversaciones con las fuerzas nacionalistas de cara a las generales y será en el Consejo Político del próximo día 19 cuando se tome una decisión final.
“Necesitamos que nuestros socios de gobierno nos ayuden a que esto camine más”
Manolo Cabrera aseguró que “uno se va todos los días para casa y no ve los frutos o ve que van pasando los días, las semanas, los meses y ve que no van caminando las cosas como nos gustarían”, y dijo que “a día de hoy queremos que esto camine más y necesitamos que nuestros socios de gobierno nos ayuden a que esto camine más”.
Según expuso, “tengo la confianza en que nos van a ayudar, imagino que ellos tienen la misma urgencia y las mismas ganas de hacer las cosas bien que nosotros”.
Según explicó Cabrera, “los que han estado en el PIL habrán tenido su parte de mérito y su parte de culpa y todos los días se cometen errores, aprendemos y todos los días tenemos que sacar conclusiones para el futuro” y añadió que “tenemos que estar preocupados por el futuro de Lanzarote, del presente de Lanzarote, que esto no está caminando, que llevamos años que Lanzarote no camina, que la ciudadanía está cansada, que tenemos una crisis encima que no es solo de Lanzarote”.
Para el portavoz del PIL, “no estamos invirtiendo en infraestructuras sobre todo en esta isla, tenemos las mismas carreteras que hace 20 años, tenemos el hospital que lo único que está haciendo es las urgencias, tenemos un planeamiento urbano que no termina de definirse, no terminamos de saber si podemos hacer un campo de golf o no lo podemos hacer, no sabemos exactamente que oferta de ocio podemos hacer para complementar esta isla, estamos paralizados desde hace 8 años y por una vez el PIL presentó en sus listas gente nueva”.