martes. 22.04.2025

El senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, se desplazó este martes hasta Madrid para negociar varios proyectos de relevancia para el futuro de la Isla, entre los que destaca la rehabilitación del islote de La Santa, recientemente adquirido por el Gobierno central.

Hernández explicó que se reunió con el director general de Costas, José Fernández, con el objetivo de agilizar los trámites del concurso Idea, mediante el cual se pretenden emprender acciones encaminadas a “poner en valor” este espacio natural.

Según explicó el Senador, no sólo se trata de adquirir el espacio, sino que además implica “realizar actuaciones que mejoren y beneficien el entorno”. “Se trata de que, entre todos (ayuntamientos, Cabildo...) plasmemos la idea más conveniente y más sostenible”.

Hernández hizo especial hincapié en el hecho de que la idea que se maneja es que este espacio de 1.200.000 metros cuadrados que en principio iba a estar destinado a albergar 6.000 nuevas camas turísticas se convierta finalmente “en un lugar en el que la gente perciba que un espacio que pudo degradarse por un proceso edificatorio, hoy sea un lugar natural de ocio y disfrute”. Para ello, el proyecto de rehabilitación consistirá en el acondicionamiento de zonas de baño, así como la habilitación de infraestructuras en las que se puedan realizar deportes acuáticos.

Asimismo, Hernández comentó que el Gobierno ya ha emprendido algunas actuaciones previas como un estudio hidráulico de las corrientes de agua de La Santa, con una partida de 60.000 euros, “para analizar los pormenores de cómo estructurar el lago para adecuarlo al baño”. Además, adelantó que aquellas zonas que en la actualidad se encuentran ocultas por la arena y por la vegetación incontrolada, se modificarán con el fin de plantas autóctonas para embellecer el entorno.

Otras mejoras

Otro de los asuntos que el senador trató en Madrid fue la mejora de la zona de acceso al baño en Los Ancones. Una actuación que Hernández negoció conjuntamente con una propuesta del alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, que pretende mejorar la avenida de Playa Honda para “hacerla mucho más agradable”.

En la reunión con el director de Costas, tampoco se podía pasar por alto la rehabilitación de Playa Flamingo, que quedó notablemente desmejorada después del catastrófico paso de la tormenta tropical Delta. “El compromiso es que Costas intervenga de forma inmediata, ya que la tardanza viene porque había una concesión administrativa a los empresarios de aquella zona, que son los responsables de realizar esta recuperación que no se ha realizado”, declaró el senador, quien además señaló que “el Estado va a intervenir costeando la inversión”.

Energías renovables en Montañas del Fuego

La jornada del senador en Madrid dio también para abordar el uso de las energías renovables en el Parque de Timanfaya. Según explicó Hernández, las instalaciones de Montañas del Fuego todavía están funcionando con energías diesel, algo que calificó como “cuanto menos, un atrevimiento medioambiental”. Por ello, para que se canalice energía desde Mancha Blanca hasta Timanfaya, dado la imposibilidad el senador se reunió por la tarde en el Ministerio de Industria para solicitar financiación de crear un parque eólico en este espacio para el autoabastecimiento energético.

Marcos Hernández negocia en Madrid la agilización de los trámites para rehabilitar el...
Comentarios