La Mesa Insular de Sanidad, que se reunió en la tarde de ayer, martes 18 de abril, aprobó, por unanimidad, el borrador del documento que se trasladará a la próxima sesión del Pleno de la Corporación, con el objetivo de que sea aprobado como Declaración Institucional en favor de la sanidad de Lanzarote.
El texto pone especial énfasis en la saturación de los centros sanitarios de la Isla debido al incremento poblacional, y en la sobrecarga que sufren los profesionales del sector. Además, se solicita del Gobierno de la Nación que amplíe el número de especialidades y rebaje los números cerrados de acceso a las Facultades de Medicina de todo el territorio; y al Gobierno autonómico, que adopte cuantas medidas sean necesarias para, sobre todo, disminuir las listas de espera de consulta, diagnóstico y quirúrgica.
En el texto se pide además que se mejore la atención sanitaria urgente; actualice la organización del sistema de la salud; racionalice la prestación del medicamento y potencie los pasos que se están dando desde el propio Gobierno de Canarias para alcanzar un gran Pacto Social por la Sanidad.