martes. 22.04.2025

Fotos: Dory Hernández

El hasta ahora consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Miguel González, renunció en la mañana de este viernes a su cargo ante el Pleno de la Corporación para dedicarse a su nueva actividad como diputado en Madrid. El ya ex consejero será sustituido por Rubén Placeres -actualmente asesor del consejero de Sanidad y quien se encontró también presente en la sesión de este viernes- en un Pleno que se llevará a cabo a principios de abril.

El hasta ahora responsable de Educación y Cultura se dirigió a sus compañeros diciendo que quería aprovechar el momento para "tener la oportunidad de despedirme de todos los miembros del Pleno del Cabildo; agradecerles muchísimo a los consejeros del PNL, del PP, de CC toda la colaboración que he tenido a lo largo de todo este tiempo en mis tareas como consejero”.

Sobre sus socios de gobierno agradeció “la colaboración al PIL” y dijo además que “ha sido un verdadero honor formar grupo de gobierno con ellos”. También se dirigió a sus compañeros del PSOE y dijo además que a partir de ahora espera que el Cabildo considere que tiene "una persona en un nuevo cargo a la que puede utilizar para conseguir cosas y para, en general, mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

Añadió además que “para mí ha sido un honor formar parte de este Cabildo en las dos etapas en los que lo he hecho y espero que todo salga bien para todos. Muchas gracias a todos, buenos días y buena suerte”.

Desde el PIL, Ramón Bermúdez dijo que "sabemos que lo haces porque el pueblo ha vuelto a confiar en ti y te ha encomendado una responsabilidad mayor, desearte mucha suerte en ese nuevo trabajo y sobre todo que independientemente del color político en ese nuevo estamento, que es el Congreso de los Diputados, sigas velando por el interés general de Lanzarote, muchísimas gracias y buena suerte”.

El político manifestó con posterioridad que el día 1 de abril se constituyen las cámaras, tanto la del Congreso de los Diputados como la del Senado, y que por tanto, “a partir de ahí empezará mi actividad como diputado, que se prolongará durante los períodos legislativos que se marcan por parte del Congreso; mi vida, obviamente, cambiará un poco porque tendré que pasar entre tres y cuatro días a la semana en Madrid pero tampoco creo que sea demasiado, hay buenas conexiones aéreas entre Lanzarote y Madrid, para ir y venir en cualquier momento y espero sobre todo que mi presencia en el Congreso sirva para conseguir cosas para Lanzarote”.

El Pleno le deseó suerte y toda clase de éxitos.

En este sentido,el portavoz del PSOE, Carlos Espino, dijo que "desearte mucha suerte; sabemos que te vamos a sustituir por un compañero que, seguro, que en muy poquito tiempo va a ser capaz de estar a tu altura en el desempeño de estas funciones y convencidos de que con tu presencia allí, lo mismo que con el resto de compañeros de Lanzarote, no sólo del PSOE, va a haber una voz lanzaroteña en el Parlamento, va a haber una voz canaria en el Parlamento y seguro que en ese sentido Lanzarote se va a sentir dignamente representada"

Asuntos sobre la mesa

Preguntado por sus prioridades en esta nueva etapa afirmó que “necesito saber en qué comisiones de trabajo del Congreso de los Diputados estaré incluido para ver como puedo trabajar de manera conjunta con la áreas de gobierno de las instituciones de Lanzarote; todavía es pronto para decidirlo pero todos sabemos cuales son los grandes temas que hay sobre la mesa, que tienen que ver con el Estado directamente como es, por ejemplo, continuar con los planes del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar amplias zonas del litoral o sacar adelante la cesión de los cuarteles por parte del Ministerio de Defensa, este tipo de cosas son las que están sobre la mesa y son las cosas que hay que poner en marcha y activar cuanto antes”.

Otros punto en el pleno extraordinario: subvención a un club deportivo

El segundo punto del orden del día versaba sobre el expediente de modificación de crédito. En este sentido, el consejero de Hacienda, Juan Félix Eugenio, explicó que

“todavía no se han aprobado los presupuestos del Cabildo para 2008 y debido a la necesidad que tiene algún club, en este caso el Orientación Marítima, de contar con la subvención de 2008 con carácter anticipado, hemos tenido que, al igual que hemos hecho con la Unión Deportiva Lanzarote en su momento, hemos aprobado una modificación de presupuesto corriente, que es el prorrogado, y una concesión de una subvención de 25.000 euros destinados a la financiación del Club Deportivo Marítima”.

Según explicó Eugenio, la subvención hay que publicarla primero en el BOC quince días a partir de la próxima semana. Preguntado por los nuevos presupuestos, espera que el Pleno pueda celebrarse después de Semana Santa.

Miguel González renuncia a su cargo de consejero del Cabildo para dedicarse a su nueva...
Comentarios