martes. 22.04.2025

Fotos: Dory Hernández

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, explicó este martes que de momento no hay fecha definitiva para que concluyan los trabajos de instalación de infraestructuras para aguas pluviales que actualmente se ejecutan en la Plaza de la Constitución de Arrecife, conocida como La Plazuela. Según Morales, las tareas que se acometen en la zona persiguen la instalación definitiva de las conexiones para la canalización de aguas pluviales con la estación de bombeo que al mismo tiempo coloca en La Plazuela la dirección general de Aguas del Gobierno de Canarias para evitar inundaciones localizadas en el lugar en épocas de lluvias.

El edil capitalino indicó que se trata de una labor “muy complicada” para los operarios municipales, debido a las características y sensibilidad del área afectada, uno de los puntos más complejos de la red de saneamiento de la ciudad y donde se entrecruzan tuberías procedentes de diversas calles cercanas. “Estamos trabajando en una zona muy compleja, hay que tener en cuenta que a un metro de tierra se encuentra el agua de mar y esto es muy peligroso”, advirtió el concejal de Obras. Así, y teniendo en cuenta estos detalles del trabajo, Morales pidió “paciencia” a los vecinos de la capital y reclamó la colaboración de todos los ciudadanos, especialmente de los residentes afectados por la reanudación de las tareas suspendidas durante el periodo de compras navideñas. “Si queremos que esto sea definitivo y dejen de producirse inundaciones en la zona hay que tener mucha paciencia”, dijo.

Las obras, presupuestadas en más de 300.000 euros, están siendo ejecutadas por la empresa Lanzagrava, S.L, que obtuvo la adjudicación de los trabajos “dada la experiencia demostrada por la compañía”. Para los próximos días está prevista la colocación de los moldes necesarios para la aplicación de los motores subterráneos que impulsarán el agua en la zona. Unas tareas para las que habrá incluso que cortar el tráfico en buena parte de la ciudad. “La instalación de los motores requiere de mucha experiencia, además se trata de una tarea complicada para la que tendremos que cortar el tráfico”, señaló el concejal de Obras.

Proyecto de peatonalización

Aprovechando la reanudación de las citadas obras y la reapertura de zanjas en la zona, el Departamento que tutela Luis Morales ha planificado la sustitución de los actuales adoquines por asfalto, principalmente para facilitar la circulación del tráfico rodado en un reducido tramo de la Plaza de la Constitución. Estas obras se encuentran dentro del plan de Recuperación y Peatonalización del Casco Histórico de Arrecife, a través del que ya se han ejecutado trabajos de las calles Canalejas, Fajardo, Alfredo Cabrera Tavío y José Antonio. No obstante, una vez que finalicen las obras de La Plazuela, el Ayuntamiento continuará con la peatonalización de vías como Villacampa, General Godel y Otilia Díaz.

Morales pide “paciencia” a los residentes de La Plazuela afectados por las obras de...
Comentarios