El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Haría mantuvo una reunión el pasado viernes con parte del sector empresarial, social y con vecinos del municipio con el objetivo, según explican este domingo en nota de prensa, de impulsar la constitución de la primera Asociación de Ciudadanos y Entidades de Haría.
Para los canaristas, la importancia del asociacionismo estriba en la capacidad de trabajo, logística y fuerza que podría tener la sociedad civil organizada del municipio norteño de cara a “luchar” por sus intereses comunes. Marcos Lemes, portavoz local de NC, expresa en su nota que “el municipio siempre se ha caracterizado por el asociacionismo gremial en sectores como la cultura o el deporte. Lo que diferencia a esta nueva asociación es su forma integral de aunar a colectivos con ciudadanos a título individual”.
En la reunión mantenida también estuvo presente la Confederación de Vecinos de Canarias (CAVECAN), a través de su vicepresidente, Servando Pérez Dorta, quien colabora en la constitución de la gestora previa y posterior oficialidad de la Asociación de Ciudadanos y Entidades de Haría. Para Dorta, "el hecho de que nazca una nueva asociación siempre es motivo de alegría. Es síntoma de que la gente quiere participar en los asuntos comunes de su municipio, isla o comunidad". "Tienen todo nuestro apoyo”, remarcó.
Después de algunas reuniones previas, donde se pudieron evidenciar las demandas de los diferentes actores participantes, NC explica que se pondrán a trabajar en los retos que la misma vecindad les trasladó. Particularmente, señala Lemes, “la localidad de Órzola se merece un plan de acción que ponga fin a las deficiencias en estacionamiento, limpieza y organización urbana”, prosigue argumentando que el pueblo norteño “mantiene un potencial tremendo si se tiene una idea de qué tenemos y qué tipo de visión comercial, turística y social se requiere”.
De la misma forma, Lemes trasladó a la nueva Asociación de Ciudadanos y Entidades de Haría el compromiso de NC de impulsar el proyecto de mejora del puerto de Órzola, en lo que señalan es “estratégico para la economía de Haría, de Lanzarote y de La Graciosa”.
Así las cosas, con esta iniciativa NC sigue trazando la hoja de ruta de su estrategia “Isla-Hogar”, esta vez desde la parte asociativa, participativa y democrática. “Creemos en una Isla-Hogar que posea una sociedad civil fuerte, colaborativa y con pensamiento crítico”, sentencian desde la organización.