Representantes del Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Teguise asistieron a la reunión mantenida el pasado viernes 17 de septiembre en las dependencias de la Policía Local. En ella, según explican este martes en nota de prensa los nacionalistas, fueron testigos de las numerosas demandas e inquietudes que presenta la plantilla de la Policía local, en relación a la gestión del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) en Teguise.
En versión de NC, "principalmente el cuerpo policial denuncia la falta de medios como vehículos y material de seguridad e informáticos". A esto se le añade la carencia de recursos económicos, "llegando a situaciones extremas donde son los propios agentes los que tienen que poner dinero de su bolsillo para recambios". Yoné Caraballo, portavoz del Comité Local de NC, comenta que “el grupo de gobierno de CC, encabezado por el alcalde, Oswaldo Betancort, hace dejadez de funciones". "No tienen sensibilidad con nuestra policía local, que son los garantes de la seguridad en el municipio”, critican desde NC
Los canaristas denuncian la pésima planificación en seguridad. “Parece que, para el gobierno municipal, la protección a nuestros vecinos y vecinas es cuestión menor”, alega Cristhian Alayon, responsable de Seguridad y Emergencias en NC Teguise.
A la falta de recursos materiales y económicos se le añade, a juicio de NC, "la escasez de recursos humanos"." En la actualidad existe una plantilla de 36 agentes. Esto provoca que muchas noches no se puedan cubrir, aumentando la inseguridad en el municipio. Según informes técnicos, para la extensión del municipio de Teguise se debería tener una plantilla con 52 agentes", destacan los nacionalistas. Según Alayon, “Teguise es el municipio con mayor extensión territorial de Lanzarote. Es incomprensible tener a nuestras fuerzas de seguridad infradotadas, puesto que repercute en el bienestar ciudadano”.
Para NC, "también se identifica un déficit en la isla de La Graciosa, donde sólo existe un agente de lunes a viernes". Los canaristas anuncian que reclamarán en el Parlamento de Canarias una dotación de la Policía Autonómica Canaria, "que pueda combinarse con la Policía Local, no sólo en La Graciosa, sino en toda Lanzarote".
NC expresa que “el sentimiento de los trabajadores públicos de Teguise es de descontento y desafección con el actual gobierno de CC". "Esto genera desmotivación y pesimismo laboral”, lamentan. Además, condenan las “mañas caciquiles” que algunos concejales tienen para con los trabajadores municipales, con amenazas de perder puestos de trabajo. “Yo he pasado por este tipo de intimidación en mi etapa sindicalista, y no me pienso callar. NC estará al lado de los trabajadores”, sentencia Caraballo, enfermero en el Hospital Doctor José Molina Orosa.