La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, aseguró en el programa radiofónico El Despertador que el grupo de gobierno capitalino lleva con total transparencia la tramitación de la Adaptación Básica del Plan General vigente a las leyes de Ordenación del Territorio y las propuestas de convenio que han hecho llegar algunos empresarios con miras a la aprobación futura del nuevo Plan General. Cabrera dijo que es absurdo insinuar que los convenios están firmados porque en todo caso es una decisión que antes debe pasar por la aprobación del Pleno de la Corporación. La edil socialista admitió que están llegando “muchas propuestas de convenios”, pero garantizó que el Consistorio se tomará el tiempo que haga falta para estudiarlas. Cabrera realzó que el Ayuntamiento velará por los intereses de Arrecife por encima de los empresariales.
Propuestas que afectan terrenos como los de Garavilla reposan en el Ayuntamiento, pero también hay otros menos llamativos como la propuesta para el nuevo parque de La Vega, que también tendrán que ser estudiados. Según Cabrera, el trabajo de la Adaptación Básica está totalmente terminado a falta sólo de la convocatoria del Pleno. El debate sobre urbanismo promete ser largo y polémico. La oposición llegará con muchas dudas a la esperada sesión plenaria. Sin embargo, Nuria Cabrera explicó que por mucho que un convenio le guste al grupo de gobierno no podrá aprobarse si no lo avala un estricto estudio técnico y económico. De esta forma quiso suavizar el debate sobre el tema. No obstante, enfatizó que el Ayuntamiento no piensa desprenderse del poco suelo que le queda “y los empresarios deben saber que por ahí van los tiros”.
Criticar por criticar
La concejal en el fondo piensa que los grupos políticos opositores claman porque todo lo que gire en torno a la Adaptación “salga mal”, hecho que dice no entender, ya que el trabajo, recalcó, ha sido de la junta de portavoces y no en exclusiva del grupo de gobierno. Invitó a Andrés Barreto, una vez que se le entregue la documentación, a analizar exhaustivamente si los errores debatidos en la junta de portavoces están o no corregidos, antes de lanzar denuncias sin fundamento. Para Cabrera el objetivo de los grupos políticos de la oposición no ha sido corregir los errores de la Adaptación para construir una Arrecife mejor, sino una estrategia para “ver a quién trincamos con equivocaciones”.
El portavoz de Alternativa Ciudadana ha dicho que es realmente curioso el silencio de aquellos, como el Partido Socialista, que antes, cuando estaban en las filas de la oposición, rechazaban a ultranza el Plan General Arrecife, mientras que actualmente, cuando disfrutan de las mieles del poder, hacen oídos sordos a las denuncias con un silencio elocuente. Nuria Cabrera sostuvo que la estrategia de Barreto siempre es la de amenazar con Fiscalía y hablar de pelotazos o oscurantismo, pero lo reta a que diga cuándo se le ha negado o escondido documentación en la Concejalía de Urbanismo mientras ella ha tutelado el Área.
Pide consenso
Reconoce que gobernar a tres bandas, PSOE, ApL y CC, implica que los objetivos individuales de cada partido no se alcancen en su totalidad, pero advierte de que el PSOE tiene muy claros los puntos en que no cederá ni un ápice.
Cabrera cree que la discusión sobre materia urbanística en Arrecife se está limitando al pronóstico de la fecha en que se aprobará uno u otro documento y no al fondo del asunto. Por responsabilidad política, hizo un llamamiento a todos los grupos políticos y diferentes agentes sociales a no bloquear el desarrollo urbanístico de la ciudad porque, entre otros motivos, el Ayuntamiento va a tener que empezar a pagar económicamente los costes que llevan consigo los retrasos. Cabrera matizó diciendo que no se trata de que las cosas se hagan con prisas o sin consenso, pero sí con decisión.