martes. 22.04.2025

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, firmó este martes la adjudicación de las obras de Duplicación de la Carretera LZ-1 en el tramo comprendido entre la Circunvalación de Arrecife y Tahiche, en la isla de Lanzarote.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por Dragados S.A. y Hormigones Insulares S.L., Horinsa, por un presupuesto de 16.433.737,86 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La adjudicación se ha llevado a cabo a través de concurso, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

La duplicación de la carretera Arrecife -Tahiche se encuentra incluida en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento en enero del pasado año.

El proyecto constituye, básicamente, una duplicación de actual calzada de la carretera LZ-1 en el tramo que discurre entre la LZ-3, Circunvalación de Arrecife, y el núcleo de Tahiche, en una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. La nueva vía afecta a los municipios de Arrecife y Teguise.

La carretera actual soporta una densidad de tráfico tan intensa que la Consejería de Obras Públicas ha considerado necesario incrementar su capacidad mediante la duplicación de la calzada. El tramo sobre el que se va a actuar discurre por un entorno eminentemente urbano, en el que las edificaciones colindantes dejan en varios puntos el espacio justo para que pase la traza de la carretera.

La nueva vía evitará las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes, que se harán, una vez se ejecuten las obras, a través de vías de servicio.

El tronco de la carretera proyectada coincide con la traza de la actual, con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones de contorno. Entre el inicio y el final del tronco de este tramo existen cuatro glorietas. La última ha sido ejecutada mediante un proyecto anterior, pero sus entronques han sido adecuados en el nuevo proyecto, ya que en la actualidad conecta con una carretera de calzada única y dos carriles de circulación.

De las tres glorietas con que contará el tronco de la nueva vía, dos serán de nueva construcción, la 1 y la 3 concretamente. La número 2 se corresponde con la actual glorieta de César Manrique, cuya superficie será ampliada con la nueva obra. Las tres glorietas tienen un diámetro exterior de calzada de 56 metros y una plataforma formada por dos carriles de 4,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1 metro.

El proyecto incluye además la construcción de vías de servicio y vías auxiliares (estas últimas previstas en el planeamiento vigente), de modo que todos los vecinos puedan alcanzar el tronco de la vía desdoblada a través de las nuevas glorietas.

Dentro de las vías auxiliares se encuentran tres glorietas más, que son las llamadas en el proyecto ‘Glorieta de la carretera San Bartolomé', ‘Glorieta de acceso al Polígono Industrial' y ‘Glorieta de acceso al Polígono Industrial 2, ambas alejadas del tronco.

La sección del tronco de la carretera proyectada dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, mediana de tres metros, dos arcenes exteriores de 2 metros y dos interiores de un metro, y aceras laterales de cinco metros cada una (con parterres de 20 x 1,50 m2 separados cada 20 metros).

Tanto el tratamiento paisajístico y de ajardinamiento como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados acorde con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurrirá, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes.

También ha tenido en cuenta la Consejería la habilitación de áreas específicas para el tránsito peatonal en todo el ámbito del proyecto, un servicio del que carece actualmente la zona.

Obras Públicas adjudica las obras de Duplicación de la Carretera Arrecife-Tahiche
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