La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, acompañada por concejales de diferentes departamentos municipales, respondió las principales reclamaciones de los vecinos de Los Valles y El Mojón en un encuentro celebrado en los teleclubes de las respectivas localidades rurales teguiseñas.
El equipo de Gobierno, destaca el Ayuntamiento de Teguise, representado prácticamente en la totalidad de sus áreas ha tenido la oportunidad de aportar información técnica a los vecinos y vecinas y escuchar y anotar parte de sus peticiones más urgentes en un encuentro en el que se puso en valor la necesidad de aumentar los cauces de participación ciudadana.
En este sentido, se tuvo muy en cuenta las aportaciones vinculadas a la necesidad de impulsar un modelo federativo que aglutine a las directivas de todos los teleclubes del municipio, no solo para poder acceder conjuntamente a más subvenciones, sino para crear equipos profesionales que se encarguen de asesorar a las directivas y voluntarios de estas instalaciones comunitarias en la consecución de trámites administrativos y burocráticos, y así, hacer más efectiva y garantista su gestión.
Olivia Duque reconoció que esta petición “coincide con el ánimo del actual grupo de gobierno municipal de impulsar proyectos dedicados a dinamizar los teleclubes y, con ello, ayudar a crear comunidad, participación y sinergias entre la comunidad vecinal y el propio Ayuntamiento”.
Otro asunto prioritario de la agenda vecinal que los representantes municipales abordaron fue la mejora de la recogida de basura en las localidades menos pobladas de Teguise (como es el caso de Los Valles o El Mojón). En este sentido, se dió cuenta de un nuevo contrato que mejorará el existente.
“El nuevo pliego, que saldrá a licitación este mismo mes por 15 millones de euros, conlleva más personal encargado de la limpieza del entorno de los contenedores y de los viales y la novedad de la recogida de enseres por parte de estos mismos operarios” explicó Olivia Duque. “La verdad es que hemos detectado casos de incivismo protagonizados por vecinos que ni perteneciendo al municipio abandonan sus enseres y residuos en nuestros contenedores”, lamentó la edil.
Además, el nuevo servicio, que se espera esté operativo en septiembre, conlleva el traslado de nueva maquinaría a los pueblos como es el caso de las barredoras. Sin desviar la responsabilidad directa en la gestión municipal, Duque también anunció que “se está impulsando el nuevo pliego para la limpieza y el mantenimiento de los jardines de todo el municipio”.
Con respecto a los problemas de cobertura móvil y fibra óptica, que afectan en mayor o menor medida a los vecinos de Los Valles y El Mojón, se reconoció la dificultad del Ayuntamiento a la hora de atajar los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales o en diseminados como El Mojón, “ya que a veces no se ha podido pasar el cableado por propiedad privada, si bien se han buscado alternativas con antenas vía satélite para mejorar la cobertura”.