El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que también es vicesecretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, ha vuelto a aclarar este viernes en declaraciones a Crónicas Radio-COPE Lanzarote que en el caso de que su organización política le hubiera propuesto nombrar un asesor de San Borondón para el Ayuntamiento, "lo habría contratado sin lugar a dudas". Betancort responde así a las declaraciones de esta semana en la misma emisora del que fuera presidente del extinto partido político San Borondón, Jerónimo Robayna, una organización asamblearia que terminó defenestrando a sus dos representantes, que pertenecían al Grupo Nacionalista Canario, en instituciones como el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, un consejero, Juan Manuel Sosa, y un concejal, Carlos Alférez, que finalmente se unieron a las labores de sendos gobiernos bajo el pacto que sustentan Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) y Somos Lanzarote. De este modo, Betancort, al que incluso algunos compañeros de vez en cuando acusan de ir por libre y de no tener en cuenta las necesidades del partido, zanja una polémica que entiende absurda y fuera de lugar, puesto que nadie, ni Migdalia Machín ni David de la Hoz que fueron según Jerónimo Robayna los que negociaron el pacto con San Borondón, le pidieron en ningún momento que pusiera a un representante de ese partido como asesor en Teguise. De haberlo hecho, lo habría contratado, puesto que él insiste una y otra vez en que es "un hombre de partido" y si con ello tenía que cumplir lo establecido en un pacto y evitar situaciones como las que luego se produjeron, lo habría hecho.
"No me consta que exista ese documento en el que se habla de que había que contratar a un asesor en alguna de las instituciones en las que gobernara CC. Es la primera noticia que tengo. Yo no he visto ese documento. Nadie ha hablado conmigo para meter a un asesor de San Borondón y espero que la primera respuesta sea igual que ésta. Más allá de que Sosa se haya ido del Cabildo y de que la gente pueda pensar que San Borondón se fue porque yo no cumplí con mi palabra, quiero dejar bastante claro que si el partido me hubiera dicho que debía cumplir algún pacto o pre-pacto firmado con otra formación política, yo siempre he sido un hombre de partido, y lógicamente lo habría cumplido y acatado, sin lugar a dudas, pero en honor a la verdad, ni yo he visto ese documento ni nadie ha hablado conmigo", ha afirmado Betancort en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Si a mí mi partido me hubiera dicho que era una cuestión de partido y que teníamos que cumplir con una serie de documentos, yo soy un hombre de partido", ha insistido.
El Paseo de Las Cucharas
Por otro lado, el alcalde de Teguise ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población después de que la Guardia Civil destruyera esta semana un detonador en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise.
Y en relación al Paseo de Las Cucharas, tras la tercera licitación y adjudicación de los trabajos, Betancort ha confirmado que las obras de dicha avenida marítima ya están ejecutadas en su totalidad, aunque el Ayuntamiento no ha recepcionado los trabajos por el momento, a falta solo de comprobar algunos detalles del proyecto. El alcalde, eso sí, ha reprochado a quienes ahora critican el resultado de las obras que "la última vez que se licitó el proyecto se invitó a la ciudadanía, se hicieron dos estudios de campo, uno a nivel comercial y otro deportivo". "Se proyectó lo que la ciudadanía pedía y se tuvo el proyecto en exposición pública durante más un mes, pero nadie dijo nada; lo que la gente quería es que se hiciera la obra y en esos momentos por allí no se podía transitar ni con un carro ni con una bicicleta", ha explicado el alcalde.
"Comienza la política: le buscarán desperfectos a la obra"
Betancort ha justificado sus palabras alegando que sabe que "en estos momentos comienza la política y que comenzarán a buscarle los desperfectos. La obra en estos momentos no está recepcionada porque se están terminando algunos detalles, pero el proyecto estuvo expuesto también en el Centro Cívico y yo convoqué hasta por tres veces a los comerciantes, al sector turístico y también a los vecinos. A todos les trasladé que el proyecto no era rígido, sino flexible y que se podía enriquecer. Fueron muy pocas las personas que acudieron y cuyas ideas plasmamos en el proyecto final", ha apostillado.