La rueda de prensa ofrecida este martes por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para presentar las enmiendas presentadas a los presupuestos de Canarias para 2015 ha servido también para que su presidente, Fabián Martín, diera respuesta a la petición de este lunes del presidente honorífico de Coalición Canaria (CC), Suso Machín, que pidió en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a los insularistas que respalden la aprobación inicial del PIOL en caso de que ésta sea elevada a Pleno.
"Yo creo que Coalición Canaria tiene un problema con su socio de gobierno, el PSOE. Mantener un pacto en el que uno de los principales objetivos de la legislatura y del grupo de gobierno va a quedar encallado me parece un fracaso evidente. Respecto a esto, tendría que ser el PSOE el que diera explicaciones", ha afirmado el presidente del PIL al respecto.
Martín ha recordado que el PIL ha sido el único partido político "que ha estado preocupado y ha tenido la responsabilidad de presentaren todas las fases de la tramitación del Plan Insular de Ordenación sugerencias y alegaciones. Hemos explicado por qué no estamos contentos con la redacción, mientras que todas formaciones políticas solamente, bien desde la oposición o el Gobierno, han expresado un no sin ningún tipo de justificación. A mí como ciudadano y como presidente del PIL me gustaría saber por qué el PP pretende no apoyar este Plan, y por qué tampoco Alternativa y el PSOE tampoco pretenden apoyarlo".
El dirigente insularista ha reconocido que " el PIL "no puede aprobar a día de hoy un documento que entra en contradicción con los planeamientos locales de los municipios. Hay divergencia entre lo que el Plan Insular dice y lo que los planes generales exponen. Volveremos a la dinámica de tener a unas instituciones públicas autorizando unas cosas mientras otras las negarán, lo que es un punto de arranque tremendamente negativo". "Si don Jesús Machín está preocupado por aprobar el PIOL, yo soy el primero preocupado, pero hay una diferencia: nosotros en el PIL hemos dedicado tiempo a estudiarlo y a mí me extraña que don Jesús Machín, si se ha mirado bien el Plan Insular, esté tan ávido por aprobarlo", ha advertido.
"Documento de futuro para Lanzarote"
"Lo que me dice la intuición política", ha dicho Martín sobre las posibles razones que hacen que el PSOE no tenga intención de apoyar la aprobación inicial del documento, "es que el PSOE, que mantiene distintas líneas en el Cabildo y en su ámbito insular, no está dispuesto a ponerle en bandeja a don Pedro San Ginés o a Coalición Canaria el rédito electoralista de aprobarlo. Pero esto no es una cuestión de rédito", ha dicho, "sino de futuro para Lanzarote. En la próxima legislatura puede que muchos consejeros no estén o no estemos, pueden pasar mil cosas, pero desde luego éste es un documento de futuro para Lanzarote y yo creo que se merece lo mejor, sin ningún lugar a dudas", ha manifestado.
Desde las filas insularistas han reclamado a los dos socios de gobierno que se pongan de acuerdo para sacar adelante "uno de los grandes objetivos de la legislatura". "Si no", reclaman, "que rompan el pacto y que esperen a conformar una nueva mayoría". "Pero no es el PIL quien tiene que sacarle las castañas del fuego a Coalición Canaria, ni muchísimo menos; tiene que ser su socio de gobierno, y si no, señores, que den por roto el pacto y que esperen a conformar una nueva mayoría en las próximas elecciones", ha señalado Fabián Martín. "Desde luego que tal y como está el Plan insular ahora mismo, nosotros no estamos en condiciones de aprobarlo", ha concluido.