La consejera de Turismo del Cabildo, María José Docal, aseguró este jueves en el programa “El Despertador” de la 95.8 que el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), formación política a la que pertenece, es un “preso político”.
Según explicó, “en muchas ocasiones, el partido y los que pertenecemos al partido, hemos denunciado, hemos entendido, hemos creído que el trato con Dimas nunca jamás ha sido el mismo que con otras personas y los hechos nos vienen dando la razón continuamente” y recordó además que el pasado 19 de octubre, cuando se le concedió el tercer grado, se le retiró de inmediato.
En este sentido, manifestó que “creo que es el único caso que hay, por lo menos en el Centro Penitenciario de Tahíche; después, durante dos meses, no se le da explicaciones de ningún tipo, lógicamente, llega un momento que no les queda más remedio que dar una explicación”.
Docal añadió además que “no se sabe todavía, o por lo menos yo no lo conozco, la abogada tampoco lo tenía, no se le ha dado traslado todavía de cual es la razón por la que el fiscal recurre el tercer grado y bueno, cuando se traslade se verá a ver cual es la razón que esgrime, porque verdaderamente ayer (por el miércoles), las consultas que yo hice de los juristas, francamente no la entendía”.
Cabe recordar que este mismo miércoles se conoció que la Audiencia Provincial de Las Palmas emitió un auto que declara que no hay lugar para conceder al líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín Martín, una redención extraordinaria como había propuesto el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Las Palmas y al que se opuso el Ministerio Fiscal.
Sobre dicho auto, Docal aseguró que “es, la verdad, otra historia más” y dijo que “las redenciones extraordinarias, para entendernos, dentro de los centros penitenciarios, tienen una serie de trabajos, una serie de cursos, una serie de actividades, que todo eso le lleva a conseguir unas redenciones especiales o extraordinarias; el auto de la Audiencia que se publicó ayer (por el miércoles) lo que viene a decir es que no están bien esas redenciones en el caso de Dimas”.
La consejera de Turismo aseguró además que “aparte, ya no es el tema del líder de nuestro partido sino es un tema humano, el tema de la persona” y dijo que “no se puede estar persiguiendo, no sé que se puede esconder detrás de esto, no puedo conseguir que el pueblo no deje de votarlo, no puedo conseguirlo en las urnas y lo que no consigo en las urnas pues voy a ver si... ¿qué es lo que pretenden?, ¿volverlo loco?, lo único que pueden conseguir es que psicológicamente la persona se hunda”.
Para Docal, ante todo, Dimas Martín “es una persona que políticamente hace daño” y que, como no se puede “acabar con él en las urnas”, se ven obligados a hacerlo “de alguna otra manera”.