martes. 22.04.2025

La consejera delegada de Inalsa (Insular de Aguas de Lanzarote), Plácida Guerra, afirmó este martes que “la respuesta que hay que darle al pueblo es aumentar la producción, a pesar de que se critique que no tenemos dónde almacenarla”. Por ello, considera que la prioridad de la empresa Insular de Aguas debe ser ahora aumentar la capacidad de reserva, “ya que, como dicen los técnicos, con cinco o seis días de reserva podemos vivir tranquilos en esta isla”.

Según Guerra, esta situación “nos ha hecho reflexionar a todos, a los políticos y al pueblo, porque tenemos que pensar que Lanzarote no tiene esa fuente y hay que volver a la conciencia de antes de ahorrar agua”.

Ayudas de los gobiernos autonómico y central

La empresa Insular de Aguas, consciente de las limitaciones con las que cuenta en un caso de crisis, pretende modernizar las instalaciones. Pero para esto se haga realidad, Guerra es consciente de que necesita el apoyo económico las instituciones, entre ellas el Cabildo, que, según Guerra está muy implicado con este asunto. No obstante, señaló que “esperemos que esa misma conciencia la tenga el Gobierno de Canarias y el Gobierno central”. De este modo, se podría hacer realidad otra de las reformas más ansiadas y que solventaría una situación de crisis en caso de contaminación de la costa: la descentralización de la producción.

La situación de la avería

Por otro lado, Guerra explicó que la reparación del quinto módulo aún no está lista, aunque señaló que Inalsa. En este sentido, indicó que todavía quedan “algunos puntos negros”, es decir, casas aisladas que, por la situación geográfica, todavía no reciben el suministro. Además, anunció que “los técnicos consideran que el quinto módulo se pondrá en funcionamiento a lo largo del día (de ayer), aunque están siendo prudentes para no permitirse ni el más mínimo fallo”.

Por último, y ante las situaciones caóticas que se han producido, Guerra recordó la necesidad de que los ciudadanos exijan una aljibe a las constructoras, ya que “el que contrata el agua está obligado a tener una reserva, lo que pasa es que Inalsa ha sido muy generosa en este sentido con el usuario, y no se mira si la tiene o no”.

Plácida Guerra dice que hay que compensar al pueblo aumentado la reserva de agua
Comentarios