El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, asegura que su partido seguirá defendiendo los terrenos junto al aeropuerto como la mejor opción para ubicar un centro de internamiento para inmigrantes, al considerar que dicho espacio reúne las condiciones óptimas para la creación de unas dependencias en las que poder ofrecer a estas personas una atención social adecuada y digna, durante el corto espacio de tiempo que permanezcan en la Isla.
Cabrera, según explica el Partido Popular (PP) en una nota remitida este miércoles a este diario, se reafirma así en la propuesta que su grupo llevó al Pleno de la Corporación y que no fue aprobada por el Gobierno tripartito argumentando que no es un asunto que competa al Cabildo.
Para los populares, la posición de CC, PSC y ApL en la sesión plenaria choca frontalmente con el compromiso que estas fuerzas políticas adquirieron en la reunión celebrada hace unos meses con los vecinos de San Bartolomé, en Güime, en la que éstos manifestaron a los representantes públicos su negativa a que el centro se instale en la localidad. “Si ahora resulta que el Cabildo no tiene competencias, no entendemos por qué tanto CC como el PSC y la presidenta del Cabildo se comprometieron entonces a respetar el posicionamiento de los vecinos y buscar una alternativa a la propuesta del Gobierno”, señala Cabrera.
El rechazo a la iniciativa del PP pone en evidencia a juicio de este partido que el Gobierno del Cabildo se ha querido liberar de dicho compromiso, renunciando a su obligación de defender las demandas que plantean los ciudadanos sobre actuaciones que otras administraciones pretenden llevar a cabo en la Isla.
Francisco Cabrera lamenta este cambio de actitud y, sobre todo, el desplante que se le ha hecho a los vecinos. Para él, plantear otra cosa en contra de la voluntad popular y de las corporaciones locales afectadas “es crear un debate innecesario, que no conduce a nada salvo a crear más incertidumbre”.