Santiago Navarro, presidente en funciones del comité local del PIL de Tinajo, y cuatro vocales de este mismo comité ha presentado su dimisión irrevocable del partido a las 11:00 de la mañana de este lunes. Según informó Navarro a esta redacción, no comparten que la fuerza insularista irrespete las decisiones adoptadas por el Consejo Político y se dilate la reunión para analizar la crisis interna del partido desvelada después de elecciones. Navarro, que es militante del PIL hace dos años, aseguró que antes no se había presentado una situación parecida. “Yo no estoy ni en un bando ni en otro, simplemente creo que si he dejado de creer en algo tengo que irme”, subrayó. La salida de estas cinco personas confirma los desacuerdos del partido.
“Personalismos”
Navarro expone que es inadmisible que las decisiones de un órgano soberano no se tengan en cuenta. Es obvio que el ex militante se refiere al acuerdo electoral que suscribió el PIL con CC para las elecciones del 9 de marzo, avalado por el Consejo Político, y del que luego se desmarcaron miembros destacados de los independentistas empezando por el líder histórico Dimas Martín. “Nuestro máximo órgano toma decisiones y lo que no se puede hacer es no cumplirlas por personalismos”, comentó Navarro, quien confiesa que desde la época electoral ya había pensado en marcharse del PIL.
Nada del Consejo Político
Otra de las razones por las que se va Navarro es la no convocatoria de un Consejo Político para debatir en profundidad la situación del partido sobrevenida por el acuerdo electoral con CC y la crisis que dicho pacto ha provocado. “Se han convocado tres reuniones informales para hablar del tema y luego se desconvocan, así que ni reuniones formales y tampoco informales”, agregó. Navarro, al estar en descuerdo con el sector dimista del PIL, rechaza que lo encasillen en el grupo de Antonio Hernández, que dimitió como presidente, “porque mi decisión es absolutamente personal”. Es más, niega acuerdo alguno con otros militantes que también abandonaron el partido recientemente como es el caso del ex parlamentario Isaac Castellano. Navarro sí lamentó que personas “tan nobles como Isaac hayan tendido que irse del PIL”.
El político había asumido la presidencia en funciones del comité local de Tinajo en reemplazo de quien ejercía como titular. Recalca que su dimisión es de la presidencia en funciones, del Consejo Político y de la militancia.