El portavoz del personal docente del Conservatorio, Juan Arrocha, anunció ayer que después de la propuesta trasladada por el Cabildo a los 22 docentes del Centro, por la que estos serán equiparados a los profesores de Música de Educación Infantil y Primaria, dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ahora mismo están a la espera de que la Primera Corporación insular les responda a su contrapropuesta del pasado viernes.
Después de todo lo que ha dado que hablar el Conservatorio lanzaroteño y tras los paros decretados por los docentes durante el pasado mes de julio, agosto ha servido como parón a las negociaciones y ahora los profesores entienden que la pelota está en el tejado de la Primera Corporación insular.
“El Cabildo se ha comprometido a darnos una contestación en el plazo de una semana, es decir, sobre el próximo viernes”, aseveró Arrocha.
A pesar de que son conscientes de que su tramo de equiparación debería alcanzar al menos el grado de la Enseñanza Secundaria, por ser éste el nivel de docencia que se imparte en el Conservatorio, los profesores ‘se conforman' con el grado de Primaria pero, aún así, aseguran que han incluido en su contrapropuesta al Cabildo algunas otras exigencias como las relativas al funcionamiento del centro.
“Accedemos en parte a la propuesta del Cabildo, pero pedimos que el Conservatorio se rija por las normas de los conservatorios, y que no sea considerada y tratada como una escuela elemental de música”, agregó el portavoz de los docentes.
Y todo ello a pesar de que, como ha recordado el consejero de Educación del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, “los sueldos, los horarios y las condiciones laborales serán las mismas”.
En el último capítulo de este enrevesado asunto, el consejero de Recursos Humanos del Cabildo, Juan Santana, solicitaba a los docentes una documentación que éstos ya han entregado.
Este año todo apunta a que el inicio oficial de las clases en el Conservatorio de Música de Lanzarote va a tener cierto ambiente de normalidad.
Inicio de las clases
Hoy miércoles comienzan las clases, entre hoy y mañana se distribuyen los horarios, pero en la mente de los 22 profesores del Conservatorio sigue pululando la posibilidad de que este año se cierre el conflicto que desde hace ya más de cuatro año se mantiene con el Cabildo insular de Lazarote.
Aunque en principio pueda dar la impresión de que el tema no está del todo resuelto, y después de que se repitieran los paros en junio y las recogidas de firmas, los profesores se han comprometido también a iniciar el curso “con la mayor normalidad posible pues en la actualidad nos encontramos en un período de absouta aproximación”.
En el Conservatorio de Lanzarote trabajan actualmente 22 profesores y 6 empleados de Administración y Servicios, además del personal docente. El año pasado el número de alumnos inscritos alcanzó la cifra de 520 y se espera que para el curso 2006-2007 se superen los 530 estudiantes.