martes. 22.04.2025

Los grupos políticos de la oposición de Arrecife tienen en su poder para su estudio el documento del Avance del Plan General ‘con las modificaciones sugeridas por colectivos y partidos', según dice el propio texto. Sin embargo, el portavoz socialista, Carmelo García Déniz, que aun no ha revisado los volúmenes minuciosamente, considera que primero debe aprobarse la Adaptación Básica del Plan vigente a las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias antes de consumar la aprobación inicial del nuevo Plan. García Déniz espera que en breve le sea entregada la Adaptación con los famosos errores corregidos para aprobar la Adaptación Básica y luego sí comenzar a trabajar sobre lo que será el planeamiento futuro de la capital.

Por su parte, Andrés Barreto, portavoz de Alternativa Ciudadana, coincide con García Déniz en el sentido de que si no se aprueba primero la Adaptación Básica del Plan vigente, el nuevo Plan General no tendría razón de ser.

Barreto señaló que ambos documentos son inseparables, “aunque el grupo de gobierno pretenda presentarlos como cosas distintas”. Alternativa empezó a revisar desde ayer, individual y colectivamente, toda la documentación previa y por supuesto la entregada recientemente por quienes ostentan el poder en la capital. Pedro de Armas, portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote, informó que el Plan General que se pretende aprobar inicialmente está en manos de su asesor urbanístico y que en cuanto tenga el concepto de éste emitirá su opinión. No obstante, advierte de que el mismo documento anticipa que no hay cambios sustanciales entre el Avance y el texto puesto en consideración para su aprobación inicial, así que podría entenderse de que las sugerencias de los agentes sociales no han sido tenidas en cuenta, y, por tanto, “habría que empezar de nuevo”. En todo caso, De Armas apeló a la prudencia hasta que repose en su poder el informe técnico encargado por él. “Lo importante es que se contemplen al menos el 90 por ciento de las sugerencias de los colectivos, empresarios y partidos políticos, de lo contrario sería el mismo Avance que levantó tantas ampollas en la sociedad”. De Armas reiteró que si es más de lo mismo, el PNL no lo apoyará.

Un interrogante a la aprobación del Presupuesto

La alcaldesa de Arrecife anunció que antes de finalizar el año se celebrará un pleno para aprobar el Presupuesto del próximo ejercicio. El Partido Socialista, hasta hace pocos días miembro del equipo de gobierno, participó de la confección del plan económico 2007, pero, según adelantó su portavoz, primero analizará si efectivamente están consignadas sus propuestas para entonces darle la bendición y así respaldar al ahora equipo de gobierno en minoría. Carmelo García acordó reunirse este miércoles con el concejal de Economía y Hacienda de la capital, Manuel Pérez Gopar, para ver si efectivamente están recogidas las sugerencias socialistas. Naturalmente el PSOE tiene en su poder el borrador del presupuesto, pero quiere verificar si el documento definitivo es fiel reflejo del avance. Después del encuentro de García Déniz y Pérez Gopar está prevista una reunión de todos los concejales socialistas capitalinos, que con posterioridad enviarán su parecer a la Comisión Ejecutiva Insular del PSC - PSOE. Si no hay variaciones sustanciales en el Presupuesto, lo lógico sería que los socialistas lo aprobaran. García Déniz dijo en Lanzarote Radio que confiaba en la seriedad y responsabilidad demostrada por el titular de Economía y Hacienda.

Falta de información

Andrés Barreto dijo no conocer absolutamente nada del Presupuesto y vaticina la entrega para su estudio dos o tres días antes de su aprobación. “Manuel Pérez Gopar y la alcaldesa se quejan de que a todo le decimos que no, pero no podemos aprobar un documento del cual no tenemos suficiente información”, comentó el edil alternativo, quien asegura que lo del PSOE en la oposición es un ‘paripé', “porque no ha dejado de estar en el grupo de gobierno”. Barreto sostiene que en 2007 va a aflorar la deuda real que tiene el Ayuntamiento “y no la que desean hacernos creer”. Subrayó que antes de acabar 2006 el Ayuntamiento pagará a Urbaser 5 millones de euros, por tanto, la denuncia de Alternativa sobre la deuda millonaria del municipio con la empresa que presta los servicios de limpieza es cierta. Pedro de Armas confirmó que tampoco tiene el proyecto de Presupuesto 2007.

El PSC y Alternativa exigen la aprobación de la Adaptación Básica antes de consentir el...
Comentarios