El Partido Socialista (PSOE) ha denunciado este lunes en nota de prensa la “insostenible y precaria" situación que afecta a las familias de la Isla por el colapso que existe en el servicio forense de Lanzarote, lo que está provocando en algunos casos que estén tardando hasta tres días en poder enterrar a sus seres queridos debido a la falta de auxiliares.
La diputada en el Congreso y secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, reclama en sunota nuevamente al Gobierno de Canarias una solución inmediata ante esta situación que considera "un maltrato inadmisible hacia la ciudadanía".
“Es inadmisible que en un momento tan doloroso como la pérdida de un familiar, las familias de Lanzarote tengan que enfrentarse a esta falta de humanidad debido a la incapacidad del Gobierno de Canarias para garantizar un servicio forense adecuado. Esta situación no solo es precaria, es indigna y debe resolverse de inmediato”, apunta Corujo.
El problema radica, según los socialistas, en que a pesar de que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas (IMLCF) cuenta con cuatro médicos forenses en Lanzarote sólo dispone de un auxiliar. "Esto significa que, cuando este profesional se encuentra de baja o de vacaciones, las autopsias no pueden realizarse, generando retrasos injustificables que afectan directamente a las familias", explican los socialistas.
“Esta carencia estructural pone de manifiesto la falta de planificación del Gobierno de Canarias, que no ha sido capaz de cubrir sustituciones en un servicio tan esencial. No podemos seguir permitiendo que las familias de Lanzarote vivan esta humillación cuando están atravesando uno de los momentos más duros de sus vidas”,resalta la líder socialista.
El PSOE exige una vez más que se refuerce el personal auxiliar forense de manera urgente y que se establezca un sistema que garantice la continuidad del servicio en todo momento. “El Gobierno de Canarias debe asumir su responsabilidad y actuar con la premura que esta grave situación requiere. Las familias de Lanzarote merecen un trato digno y respetuoso”, ha concluido Corujo.