“¿Qué culpa tengo yo o este grupo de gobierno de que el concejal de Vox haya querido apoyarnos?”
“La ruptura de las negociaciones con NC en Teguise coincidió con la ruptura de NC y CC para ir juntos a las elecciones generales así que no sé si fue un tema de partido”
“Las críticas a Vox en el pleno fueron con afán destructivo”
“Yo no descarto una posible incorporación de Ginés González al grupo de gobierno porque para mí lo más importante es la estabilidad de Teguise y para conseguirla, tenemos que estar cohesionados y ser un grupo fuerte”
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, la primera mujer que toma posesión del bastón de mando en la larga historia de La Villa, insistió en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes en que no es culpa del grupo de gobierno que el representante de Vox haya decidido apoyarles y recriminó al PSOE que en el Pleno de toma de posesión hicieran una crítica completamente destructiva sobre esta decisión. También dejó claro que la primera opción para pactar era Nueva Canarias (NC) pero que, curiosamente, cuando ya estaba todo prácticamente cerrado, los tiras y aflojas de Fernando Jiménez comenzaron cuando se rompieron las negociaciones entre ambas formaciones nacionalistas de cara a ir juntos en las próximas elecciones generales. Explicó que no ha cerrado la puerta a la posible incorporación de González a las tareas de gobierno y aclaró a la oposición que le tenderá la mano pero siempre con la seguridad de que es el grupo de gobierno quien toma las decisiones y marca los tiempos. Por último, adelantó que estará apoyando a su predecesor, Oswaldo Betancort, en la toma de posesión del día 26 en el Cabildo y cree que su Presidencia será una buena noticia para todos los municipios, Teguise incluido.
- ¡Enhorabuena, es la primera alcaldesa de Teguise!
- Muchas gracias. Es una responsabilidad muy grande, la segunda más importante de mi vida, después de ser madre de dos niñas. Verse una ya de verdad en el papel ha costado asumirlo. Tengo muchas ganas, ya he empezado a trabajar desde el fin de semana con mucha ilusión y mucha fuerza.
- Tiene la ventaja de que conoce la plaza pero ahora le toca trabajar desde el despacho de Alcaldía.
- Me senté el fin de semana. El domingo estuve por allí organizando y tuve una reunión con los compañeros del PP. Por la tarde tuvimos la reunión en la que se repartieron las áreas con los compañeros de CC. Este lunes estuve en Gran Canaria recibiendo la bandera azul de la playa de Las Cucharas y ahora me toca ponerme al día. Ya tengo experiencia; conozco bastante bien la Administración y cada uno de los departamentos pero ahora toca otra responsabilidad. Voy a mantener estos días reuniones con personas del Ayuntamiento para conocer determinados aspectos, sobre todo, la parte de Economía y Hacienda y estoy poniéndoles las pilas a los compañeros, ayudándoles mucho… Ellos empezaron este lunes a estar por todos los departamentos, a conocer a la gente, ya estamos hablando en el chat de todo lo que tenemos esta semana, organizando todo. Gracias a Dios a mí no se me da mal organizar.
- Ha tenido un buen maestro ¿Le ha dado algún consejo Oswaldo Betancort?
- Lleva dándome consejos durante muchos años. Algunos los he cogido, otros no tanto pero siempre aconseja trabajar duro porque nadie regala nada y que esto no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo. Durante estos años lo llevamos haciendo así que no me cuesta hacerlo.
- ¿Ya tienen todas las áreas repartidas?
- Sí. Están preparando el decreto de delegación y todos están en contacto con los departamentos.
- Ha habido mucha polémica con el tema de Ginés González, que es a lo que se ha agarrado el PSOE, más fuera de Lanzarote que dentro. ¿Qué tiene que decir ante esas críticas?
- En Teguise ha habido un cambio y tenemos que gobernar y para eso tenemos que escuchar y no excluir. Yo voy a tender la mano a todo el mundo porque me gusta defender la pluralidad. Hay muchos partidos en Teguise que están representados en el pleno porque así lo han decidido los vecinos pero también hay otros que no están representados pero que han sido votados por otros ciudadanos. ¿Qué culpa tengo yo o este grupo de gobierno de que haya un compañero de Vox que ha querido apoyarnos porque entendía que era la que más se acercaba a su programa electoral? Entiendo que ha hecho un trabajo importante de acercarse a un grupo que ha entendido que va a trabajar por su municipio. Las críticas ya llegaron en el pleno y fueron con afán destructivo y yo vengo a construir, no a destruir. Me gustaría saber por qué es más lícita la unión de la extrema izquierda que la de un partido nacionalista con un partido de derechas y de extrema derecha. No entiendo que se hagan esas diferenciaciones según nos interese. Ahora al PSOE le interesa evidenciar esa unión de la derecha pero bien que ellos se han mantenido en el Gobierno con un pacto de extrema izquierda.
- ¿Ginés Hernández va a formar parte de su gobierno?
- Ahora mismo ha planteado que va a apoyar las iniciativas del grupo de gobierno en el pleno y eso se lo he trasladado a mi partido y a Rita Hernández. Yo no descarto nada porque para mí lo más importante es la estabilidad de Teguise y para conseguirla, tenemos que estar cohesionados y ser un grupo fuerte. Todas las ayudas son importantes así que yo no descarto nada.
- Hay otros concejales sueltos como Jonás Álvarez, con el que no se ha contado mucho. Sí quisieron contar con Fernando Jiménez aunque al final se complicara la cosa.
- Sí. Con NC estaban al 90%. No me he cansado de decirlo, que nuestro socio preferente era NC y así empezaron las negociaciones pero en un momento determinado, esas negociaciones se rompen, coincidiendo con la ruptura de las negociaciones entre NC y CC para ir juntos a las elecciones generales. Por lo tanto, no sé si fue un tema de partido pero esas negociaciones estaban adelantadas, aceptadas por NC con las áreas que se pactaron pero al final, ellos podían haber sido parte del grupo de gobierno pero han preferido tener un arma arrojadiza para atacarnos injustamente y pensaron más en clave electoralista que en los vecinos de Teguise.
- ¿Qué se supone que podría rascar NC de ahí?
- Nosotros sabíamos que se estaban dando negociaciones entre los dos partidos de cara a las elecciones y que esas negociaciones se rompieron y justo fue en ese momento cuando empezaron los tiras y aflojas con NC en Lanzarote.
- El PSOE no ha tardado ni un día en sacarle una nota de prensa para ponerle deberes y dicen que tienen que aprobar los presupuestos porque son de los pocos ayuntamientos que no los tienen aprobados.
- Para mí es importante tanto el trabajo que hace el grupo de gobierno como el que hace la oposición y voy a tener la capacidad de escucha y de organización pero la oposición debe entender que, al final, las decisiones las toma el grupo de gobierno y lo haremos siempre de la mano de los técnicos municipales y marcando las prioridades que consideramos oportunas. Sabemos que estamos con un presupuesto prorrogado, lo hemos hablado con el departamento y se aprobarán cuando el grupo de gobierno determine que debe hacerlo.
- El próximo lunes a las seis de la tarde será el pleno de toma de posesión de Oswaldo Betancort en el Cabildo. No se ha puesto en diciembre de milagro…
- Sí, lo estuve comentado con Rita Hernández, que no se había convocado el pleno hasta el último día. Es un día muy importante para Lanzarote, vamos a estar todos arropando a Oswaldo y va a haber un antes y un después en el devenir de nuestra isla porque Oswaldo siempre ha tenido una gran capacidad de trabajo y de escucha. Ayer cuando iba para el aeropuerto pasé por delante de la casa de Oswaldo y pensé en mandarle un mensajito para ver cómo se sentía siendo Oswaldo sin más ahora que ya no es alcalde pero todavía no es presidente del Cabildo y me dijo que estaba echando una mano a su familia. Estoy super contenta porque Oswaldo haya conseguido el reto que se marcó y yo respiro porque sé que va a mirar mucho para Teguise como para el resto de municipios.