Es muy extraño que suceda en política, y menos aún en los tiempos que corren, pero la dimisión del concejal de Obras, Servicios y Turismo, Marcos Bergaz, ha provocado el consenso en el Ayuntamiento de Arrecife. Representantes de todas las formaciones políticas que componen la Corporación municipal (PIL, PSOE, PP, CC, AC y PNL) coincidieron este miércoles en señalar a Bergaz como un joven valor del Partido Socialista, y lamentaron la decisión que ha tomado de dejar su cargo en el Consistorio capitalino.
Bergaz presentó a primera hora de la mañana del pasado lunes un escrito en el registro del Consistorio capitalino en el que comunica al Pleno del Ayuntamiento “su voluntad irrevocable de cesar en sus áreas de gobierno y en su acta de concejal por motivos exclusivamente personales que me impiden el ejercicio de tan noble y honrosa labor”.
Al respecto, se pronunció el concejal del Partido Popular (PP) Lorenzo Lemaur quien dijo sobre Bergaz que “es uno de los concejales más activos que tenía el PSOE”. También el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento, Luis Morales, reconocía la valía del joven socialista al calificarlo como “un valor importante” y “uno de los concejales socialistas más activos”.
Desde el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) --compañeros de gobierno en el pacto con el PSOE-- la concejal de Asuntos Sociales, Emilia Perdomo, incidía en el hecho de que la decisión de Marcos Bergaz “nos ha sorprendido a todos”. Perdomo reiteró la versión oficial de que la dimisión se debe a motivos personales y quiso hacer hincapié en el buen compañerismo que ha tenido con Bergaz.
¿Harto de aguantar?
Hay también quien duda de que la dimisión del joven socialista se deba a motivos personales. El edil de Alternativa Ciudadana (AC) Andrés Barreto apuntaba que, pese a que “todo son comentarios y la verdad es que no lo sé, no me extrañaría que la gente joven no esté dispuesta a aguantar carretas y carretones en la vida pública”. También Luis Morales comentaba con cierto tono sarcástico que “si deja de ser concejal se creará un grupo homogéneo, en la línea del alcalde Pérez Parrilla”. Y es que CC, ha sido uno de los grupos políticos que más ha incidido en la parálisis del Ayuntamiento.
Acerca del ‘parón' institucional, alentado en buena medida por la falta de diálogo y entendimiento entre el alcalde y el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, se pronunciaba también el edil del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, quien indicó en el programa El Despertador de la 95.8 que “estuve viendo los acuerdos de la Junta de Gobierno y lo único que se ven son licencias de construcción de obligado cumplimiento”. Situación ésta que podría haber acabado de desencantar a Bergaz, que el veterano miembro del PNL definió como “un chico que apuntaba alto”. “No sé qué ha podido pasar para que presentara la dimisión”, añadió.
Por su parte Barreto, completaba sus declaraciones sobre Bergaz señalando que “era una de las personas claves del proyecto”, aunque “lo que más me preocupa es que la gente joven, que podría traer cambios, opte por marcharse a su casa”.
Una posible reconsideración
El Partido Socialista pretende ahora que Bergaz reconsidere su postura, pese a haber indicado que su decisión es “irrevocable”. Así lo ha dicho el segundo teniente de alcalde y concejal de Transportes, Víctor Manuel Betancort. “Estamos en un proceso de hablar con él para que reconsidere su posición”, indicaba su compañero de trabajo y partido, quien también dijo que “creo que necesita unos días para pensar las cosas”.
Para Betancort, su compañero Bergaz ha mostrado ser “una persona con mucho entusiasmo y con mucho futuro político, por lo que esperamos poder contar con él”.
De no ser así, Bergaz será sustituido al frente de su cargo en el Ayuntamiento por la persona que le sucedía en la lista de las pasadas elecciones municipales de mayo, Alberto Morales, que actualmente ejerce la función de asesor en el Consistorio capitalino.
REACCIONES
Luis Morales (CC)
“Es uno de los concejales socialistas más activos y uno de los pocos que ha tenido dos millones de euros para invertir”
Víctor Manuel Betancort (PSOE)
“Estamos en un proceso de hablar con él para que reconsidere su posición”
Pedro de Armas (PNL)
“Este chico apuntaba alto y no sé qué ha podido pasar para que presentara la dimisión”
Andrés Barreto (AC)
“Lo que más me preocupa es que la gente joven, que podría traer cambios, opte por marcharse a su casa”
Lorenzo Lemaur (PP)
“Creo que es uno de los concejales más activos que tenía el PSOE”
Emilia Perdomo (PIL)
“La decisión de Marcos nos ha sorprendido a todos”