La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, se comprometió este viernes con los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Lanzarote a buscar el dinero necesario para pagarles los sueldos atrasados, según confirmó a este diario el jefe de estudios de la Escuela, Sergio Pérez Tabares. Por tercera vez en lo que va de año, dijo, la plantilla ha dejado de cobrar las retribuciones por su trabajo. No les han pagado el mes de agosto y no saben qué sucederá en septiembre. Este viernes se reunieron los representantes de los trabajadores con la presidenta del Cabildo y con el presidente del Patronato de la Escuela de Hostelería, Juan Pedro Hernández, para abordar de nuevo un problema que colea desde hace años y que no acaba de solucionarse.
Nuevo Plan de Estudios
Al impago de salarios se suma la preocupación de los profesores y alumnos por el futuro de la Escuela. La presidenta del Cabildo les ha confirmado que el actual plan de estudios va a desaparecer, pero aún no les han hecho llegar el nuevo. A un mes para el comienzo de las clases (el 16 de octubre) los profesores no conocen el plan de estudios de los nuevos cursos ni los cambios que éste producirá en la plantilla. Actualmente, la formación de los alumnos dura dos años y los nuevos módulos serán de cuatro meses, por lo que resulta fácil deducir que los horarios se reducirán considerablemente, así como el personal docente. El jefe de estudios confía, sin embargo, en que se tenga en cuenta al actual personal de la Escuela para cubrir los nuevos puestos, siempre y cuando se ajuste al perfil exigido. La instauración de este nuevo plan formativo hará que los estudios que se impartan en la Escuela de Hostelería estén reglados según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de Hostelería.
El nuevo plan se pondrá en marcha cuando se firme el Convenio con el Gobierno de Canarias y tras haber seleccionado a un gerente, elegido a través de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), para encargarse de la Escuela.
Todo indica, apuntó Pérez Tabares, que los nuevos cursos serán dos: “Técnico en operaciones básicas de cocina” y “Técnico en operaciones básicas de restaurante y bar”. El actual equipo de profesores está muy contento con el actual plan de estudios, pero Tabares precisó que, tal y como están las cosas, parece que la única vía para salvar la Escuela pasa por su inclusión en el circuito de los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA). El problema es que HECANSA aún no se ha pronunciado y en la Escuela las matrículas de los nuevos alumnos están paralizadas. En el plan antiguo, recuerda Tabares, los futuros alumnos ya no tienen cabida y sólo seguirán cursándolo los antiguos alumnos que ya lo iniciaron el año pasado.