martes. 22.04.2025

El alcalde, Isidro Pérez felicitó este jueves en nota de prensa al alumnado que obtuvo su titulación, aunque no han podido estar presentes en la entrega de diplomas todas las personas que han superado la formación para recoger su título acreditativo, agradeciéndoles el interés por formarse. Además, les ha animado a emprender y seguir adquiriendo conocimientos en materia relacionada con el cuidado, acompañamiento y formación de nuestros mayores, que incida en que no se sientan aislados y que también puedan relacionarse a través de las redes sociales.

Pérez también agradeció a todas las personas participantes en el curso, un total de 15, y a los mayores que se prestaron para compartir la experiencia y prácticas que potencian autoconocimiento y el uso de nuevas tecnologías que mejoren el aislamiento social. A través de esta formación el Ayuntamiento pretende que el alumnado participante cuente con las destrezas, habilidades y conocimientos mínimos para realizar un acompañamiento saludable a personas mayores. El alcalde recalcó que es importante ir formándose en estas materias ya que “el índice de envejecimiento de la población cada vez es más alto y los cuidados que requieren los mayores en su acompañamiento deben aprenderse para realizar dicha labor óptimamente”.

El pasado día 23 de marzo los alumnos recibieron la titulación oficial emitida por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios del Gobierno de Canarias (ESSSCAN)por su participación en el curso de “Acompañamiento a personas mayores” organizado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé, delegada en Ana María Lopes.

El alumnado recibió 60 horas de formación teórica, y 20 horas de formación práctica diseñando y desarrollando un programa de actividades con el que abrir ventanas al mundo digital y a las nuevas tecnologías a las personas mayores del municipio. De esta forma permitían el encuentro y la relación en estos momentos de “distanciamiento social”, bajo la denominación “Conectad@s, cerca en la distancia”, en el que ha participado un amplio grupo de personas con edades entre 60 y 80 años del municipio, compartiendo a través de un espacio virtual experiencias, lectura, actividad física, cocina, cultura, a la vez que se adentraban en las nuevas tecnologías, aportándoles de esta manera autonomía y nuevos conocimientos.

Esta formación práctica ha sido tutorizada por el Proyecto de Intervención Comunitaria, que ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por el equipo que ha coordinado las prácticas (Ayuntamiento, Lanzastudio Centro de Formación y Equipo Comunitario de San Bartolomé), así como la valía, responsabilidad y entusiasmo del grupo de personas jóvenes y de las personas que han participado, dando las gracias al Proyecto “Espacio Mujer” gestionado por la Asociación TribArte y al Colectivo “Palabras” por su colaboración y aportaciones.

San Bartolomé entrega los diplomas al alumnado del “Curso de acompañamiento a personas...
Comentarios