El candidato del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) a la alcaldía de Tinajo, Santiago Navarro, se mostró este jueves en la 95.8 convencido de la derrota del actual alcalde, Jesús Machín, en las próximas elecciones.
El candidato pilista reconoce que no espera llevarse la mayoría absoluta, pero no le cabe ninguna duda de que el próximo gobierno lo formará una coalición que excluirá a Coalición Canaria (CC) y que contará con el PIL.
Este convencimiento del éxito para su partido es aún más halagüeño en los resultados que vaticina para el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, en donde da como principal ganador al PIL.
Según la percepción de Navarro “se palpa en la calle que el PIL va a ganar las próximas elecciones” y por eso le pide a los simpatizantes del partido que “no tengan miedo de dar un paso al cambio”.
En este sentido insistió en “la falta de avance” que según su criterio ha vivido TInajo en los años de gobierno de Machín, al que acusa de apropiarse de las ideas del anterior gobierno local, formado por la Agrupación Vecinal de Tinajo(AVT), el PIL y el Partido Socialista (PSC-PSOE).
La alianza que formaron, el llamado Pacto Social por Tinajo, es para él el modelo a seguir para volver al “avance que vivió el municipio en tan sólo dos años y que Suso ha paralizado en su gobierno”, señaló.
Preocupación en CC
En vista del convencimiento con el que Navarro defendió sus pronósticos electorales es fácil entender su confianza en los resultados electorales y en el éxito del PIL.
Pero esta seguridad no sólo les lleva a la euforia a los pilistas, sino que Navarro asegura que tiene “muy preocupado a Suso”.
Asegura que después de “apoderarse de los proyectos del anterior gobierno” ya no puede convencer al pueblo. “Hicimos un par de proyectos que hicieron avanzar al municipio y él lleva seis años viviendo de lo que se hizo en dos”, insistió.
Así, recordó que el Mercado Agrícola de Los Dolores “es una idea del PIL”, por lo que concluye que si “al menor se apodera de una idea que ve que es buena y la lleva a cabo, pues nos alegra que se dé cuenta de las buenas ideas”.
El cambio de Rojas
El candidato aprovechó también la ocasión para demostrar con el acta de los plenos de Tinajo una realidad muchas veces denunciada por el PIL. “Traigo las actas para que vean que Inés Rojas no ha acudido a más plenos desde enero de 2005, contabilizó, por lo que entiende que la actual presidenta del Cabildo y ex miembro del PIL “está faltando al respeto a los vecinos”.
Para Navarro no se trata más que de “un secuestro del acta que le correspondía ocupar a otro compañero” y por eso “no la entregó, porque eso le molestaba”, sentenció. Además, y aunque asegura que no es lo que más le preocupa, también recordó que por ejercer este cargo en el Ayuntamiento Rojas está cobrando, “aunque es una cantidad poco significativa”, a pesar de no ir a los plenos.
Su programa electoral
A pesar de estos comentarios en contra de sus opositores políticos, Navarro insistió en que es necesario “dejar de discutir más si Suso ha hecho o no ha hecho, porque realmente el pueblo sabe que el municipio se ha quedado atrasado”.
Por eso, recordó algunas de las propuestas que incluye en su programa electoral y con las que está defendiendo su candidatura.
Como base está la consecución de un centro de salud adecuado que además recordó que “ya tenía que estar hace dos años con el recibimiento del presupuesto de 70 millones de pesetas que casi se pierde por no haber tenido preparado el suelo para ello”.
Además si gobierna plantará la necesidad de crear un centro de socorrismo en La Santa que cubra las necesidades de toda la zona costera y “de una ambulancia en Tinajo para estar cerca del pueblo”.
También hizo alusión a otra “infinidad de proyectos como un programa integral de juventud, becas préstamo, la eliminación de las barreras arquitectónicas del municipio, centros de día, bolsas de suelo para jóvenes”. En este último punto hizo una pausa para destacar su importancia porque “el alcalde ha prohibido que se hagan casas en menos de 500 metros y creemos que hay gente que no puede”, por lo que será una de sus prioridades cambiar esta norma.
En definitiva, el candidato está eufórico ante los buenos presagios que percibe en la gente. “Nos paran en la calle para transmitirnos confianza y nuevas propuestas para el programa”, aseguró. Por eso, Navarro está convencido del éxito del partido y del “programa ilusionante que ha elaborado un equipo preparado y con ganas de trabajar”, afirmó.
En este sentido, él mismo manifestó sus ansias de trabajar por el municipio adelantando que si llega a la alcaldía abandonará su trabajo porque “no se pueden combinar las dos actividades”.
Así, volvió a fijarse en la figura del actual alcalde para recordar que “comparte al 50 por ciento el trabajo en su empresa y en el Ayuntamiento y eso yo no lo voy a hacer porque me voy a dedicar en cuerpo y alma al Ayuntamiento y a olvidarme de todo porque tiene que ser así”, comentó, añadiendo que “hay que atender unos presupuestos de mil millones y a un montón de vecinos y muchos problemas que tenemos que solucionar”.