El secretario accidental del Cabildo de Lanzarote ha rechazado en un informe al que ha tenido acceso este diario la concesión del premio a la labor social para Radio Lanzarote, dando así la razón a Coalición Canaria (CC) cuando desde el partido nacionalista se afirmaba que dicho medio no podía recibir la distinción al no realizar una acción sin ánimo de lucro. Independientemente de las batallas entre ese medio de comunicación y los nacionalistas, que han denunciado en infinidad de ocasiones no sólo sufrir una persecución sino incluso ser vetados de forma sistemática y aleatoria, lo que viene a decir la máxima autoridad letrada de la institución es que lo que pretendía el Gobierno de la socialista María Dolores Corujo estaba mal planteado desde el inicio. Un empeño absurdo por su parte que no se termina de entender, puesto que premios se pueden dar de otro tipo y en otras categorías, pero no a la labor social cuando el medio no deja de ser una empresa privada con evidente ánimo de lucro. Así las cosas, el asunto se ha ido enredando de tal forma que la presidenta se está viendo en una ridícula encrucijada sólo por tratar de defender lo indefendible, cuando además el Gobierno de Canarias que preside su compañero Ángel Víctor Torres ya había premiado meses atrás a la emisora decana de la Isla por su 50 aniversario. Ahora, con este nuevo documento, con este nuevo enredo, no se sabe qué va a pasar, puesto que en CC dicen estar dispuestos a apoyar el resto de nominados a las distinciones y que se entreguen lo antes posible, antes incluso de que termine el actual mandato en el Cabildo.
El caso es que el informe en cuestión fue solicitado por ocho consejeros del Cabildo en relación al debate correspondiente al Pleno en el que se acordaba conceder el honor y distinción a Radio Lanzarote, estando de acuerdo los partidos que conforman el actual Gobierno en la institución, Partido Socialista (PSOE), Podemos y el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa, además del Partido Popular (PP), que se sumó a última hora y después de haber rajado por las esquinas de los mentideros de la política local con la condición de que el informe del secretario fuera favorable. Desde CC se mostraba una postura contraria a otorgar este galardón y pedían que fuera Calor y Café, la organización sin ánimo de lucro que dirige Sor Ana la que recibiera este honor. Así quedaron y así ha aparecido el informe que, como sostenían los nacionalistas, determina que la emisora de radio no puede recibir ese galardón en esa categoría, al menos no con el planteamiento que se ha realizado.
En dicho informe el secretario concluye finalmente que “en cuanto a la Distinción del Jameo Social, a la vista del análisis de la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones, debemos concluir que no queda acreditado en el expediente administrativo que la misma cumpla con los fines sociales exigibles, ni se aporta más documentación complementaria que pueda corroborar que estamos ante una entidad sin ánimo de lucro o, al menos que una parte de sus servicios o actividades se centre en laborales sociales por las que no perciba ningún tipo de retribución, es decir, que se lleven a cabo de forma altruista, por lo que se debería completar y/o subsanar en su caso el expediente acreditado de forma fehaciente que se reúnen los requisitos para poder recibir dicho galardón”.
Además, de forma clara, añade que “en el artículo 13 del Reglamento se recoge expresamente que los beneficiarios deben ser una persona física o jurídica sin ánimo de lucro….”. También indica que “del análisis de la propuesta llevada a la Comisión de Honores y distinciones, no queda acreditado que la entidad propuesta sea una persona jurídica constituida legalmente sin ánimo de lucro o, en su defecto y cuando menos, que de no ser así haya llevado a cabo actividades de marcado carácter social y de forma altruista…”.
El siguiente paso por tanto será o presentar documentación nueva que acredite lo que determina la Secretaría del Cabildo, es decir, que se demuestre que la emisora ha llevado a cabo actividades de marcado carácter social y de forma altruista o que se ceda y se cambie a la persona o entidad a la que finalmente otorgar la distinción.