En el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) no están nada contentos con la decisión de Instituciones Penitenciarias de evaluar durante dos meses más el comportamiento de Dimas Martín en la cárcel de Tahíche para determinar si le otorga o no el tercer grado. El partido reacciona al igual que su líder, que como ya explicó Crónicas recibió con cara de pocos amigos el escrito en el que se le explicaba su nueva situación. Esta redacción pudo saber que la noticia cayó tan mal a Martín que se abstuvo de firmar la copia del escrito remitido.
Sin embargo, en el PIL se niegan a hablar y a hacer cualquier tipo de valoración sobre esta decisión. Sólo el presidente de la formación insularista, Antonio Hernández, comentó en declaraciones a este diario que se trata de “una burla al ciudadano”. Ni una palabra más, ni sobre el tercer grado de Dimas, ni tampoco sobre el estado de salud del pacto de gobierno con los socialistas.
En el PIL prefieren no pronunciarse, no vaya a ser que sea peor para el fundador del partido, que sigue esperando poder salir a la calle en breve. Y no son pocos los motivos que nos ofrecen para no hablar. El portavoz del PIL, Manolo Cabrera, aseguró este viernes que se pronunciará sobre este asunto el próximo lunes, cuando vuelva del viaje en Marrakech. Por su parte, María José Docal, fue tajante al señalar que no está dispuesta a hacer “ningún tipo de comentario” sobre la decisión de Instituciones Penitenciarias.
De lo más sorprendente fue la respuesta de Emilia Perdomo. “No tenemos ni idea ni de lo que se ha recibido. No tenemos nada”. Con esto se refiere Perdomo a que, al parecer, en el partido desconocen la decisión de Madrid. “No nos hemos reunido para valorar ni éste” ni otros asuntos “en los últimos días”.
Es el segundo disgusto del líder del PIL y de su partido relacionado con el tercer grado, porque ya en semanas anteriores le habían comunicado que la concesión del beneficio penitenciario era inminente pero finalmente por un “error” no se concedió. El tercer grado le permitiría gozar de semilibertad, ya que tendría que ir sólo a dormir al centro de Tahíche.
En cuanto a la salud del pacto entre socialistas e insularistas, tampoco han novedades, ni positivas ni negativas. “El pacto está exactamente igual que ayer, anteayer y la semana pasada”, valoró el momento actual María José Docal.