martes. 22.04.2025

A pesar de que ha incrementado el número de alumnos que han realizado su preinscripción de matrícula para el próximo curso escolar en Lanzarote, desde la Dirección insular de Educación no descartan que, por primera vez, se produzca un fenómeno sobrevenido de cancelaciones “debido la gran cantidad de gente que se ha ido o piensa abandonar Lanzarote”, según indicó para Crónicas Juan Cruz Sepúlveda, director insular de Educación

Este mismo lunes se publicó la lista provisional de alumnos para el curso 2008/2009 de Educación Primaria y Secundaria. Según los primeros datos, “en muchos municipios ha habido más peticiones de lo previsto”, explicó para esta redacción Cruz Sepúlveda. “Aún es pronto para confirmar o prever con certeza ya que estamos en medio de la fase de planificación y no tenemos datos certeros pero es posible que haya muchas cancelaciones”, informó el director.

Más peticiones de lo previsto

Los centros en los que ha aumentado el número de preinscripciones, según el director insular, son los de Playa Blanca, Costa Teguise, San Bartolomé y la zona alta de Arrecife. Por el contrario, el número de peticiones ha disminuido en el colegio de Puerto del Carmen y en el de Playa Honda. En cuanto al resto de centros de Lanzarote, detalló Juan Cruz, “de momento las cifras se mantienen”.

En el caso de que se confirmaran todas las previsiones, según informó el director de educación, “no sería un problema puesto que, en medio del periodo de planificación, podríamos estudiar cada caso y solucionarlo sin que supusiera un trastoque ni se desbordara la capacidad de los centros”.

Posible desbandada por la crisis

En los anteriores cursos se matricularon alrededor de 3.000 alumnos por año. “Este gran número de peticiones apuntan a que haya mayor cantidad de matriculados por centro aunque, por otro lado, la especial situación de la Isla no nos permite asegurar nada con certeza”, matizó Cruz.

“Algunos directores han hecho llegar a Inspección su intención de pedir el traslado a otro centro pero aún no es formal, ni siquiera tenemos la seguridad de que quieran trasladarse a un centro de fuera de Lanzarote”, quiso dejar claro el director insular.

Junio será un mes crucial ya que hasta el próximo día 20 las peticiones deberán ser confirmadas o canceladas para la posterior formalización de matrícula. “Luego saldrán las listas definitivas y podremos dictaminar previsiones con más confianza”, señaló Cruz. Además, según expresó el director, “no podemos olvidar que en septiembre hay otro periodo de preinscripción y matriculación”.

La situación de crisis amenaza con hacerse notar en las aulas
Comentarios